Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 80% de los pacientes sometidos a cirugía de próstata presenta algún grado de incontinencia urinaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 16:46 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El 80% de los pacientes sometidos a una cirugía de prostatectomía radical podría presentar algún grado de incontinencia urinaria, uno de los efectos adversos de este tipo de intervención, según destacó la Asociación Española de Urología (AEU) durante la XXVI reunión nacional del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica (Guffu).


Pese a esta afección, la AEU subrayó que solo 3 de cada 10 pacientes son atendidos en los servicios de Urología, y únicamente el 10% es derivado a urología funcional para su correcto tratamiento, tal y como se recoge en la encuesta 'La incontinencia urinaria post-cirugía prostática', desarrollada por Essity y cuyos resultados se dieron a conocer esta reunión.


A este respecto, el doctor José Luis Gago Ramos, del servicio de Urología del Hospital Germans Trias, aseguró que “los profesionales no podemos ni tenemos que asumir una incontinencia ni una disfunción eréctil".


A esto añadió que "es importante ofrecer al paciente la mejor opción para asegurar su calidad de vida. Es decir, protocolizar que después de una cirugía, nuestra misión como profesionales es ofrecer estrategias terapéuticas para poder hacer una rehabilitación, analizar la situación de la incontinencia a los 6-12 meses y, por último, poder ofertar un tratamiento que pueda ser curativo de su incontinencia”.


En este circuito, el papel del especialista es guiar al paciente de forma integral para asegurar su bienestar y “no minimizar este afecto adverso” puesto que tiene un alto impacto en su calidad de vida.


EFECTOS ADVERSOS


De hecho, la incontinencia urinaria es uno de los efectos secundarios que más afectan a la calidad de vida de los varones sometidos a cirugía de prostatectomía radical, con una incidencia informada de entre el 4% y el 39,5% dependiendo del tratamiento realizado (prostatectomía radical abierta, laparoscópica o prostatectomía robótica).


Ante la incertidumbre en el manejo diagnóstico y terapéutico, la AEU desarrolló un protocolo de actuación y recomendaciones de práctica clínica. “Este protocolo es importante y es necesario que se active en todos los servicios donde se realice esta intervención quirúrgica y, a su vez, tener centralizado el tratamiento más específico”, advirtió el experto.


Este protocolo también destaca la importancia de los tratamientos paliativos y, en concreto, la eficacia de los productos absorbentes, tal y como también recoge la Guía Europea de Incontinencia Urinaria en Adultos.


PAPEL DE LA ENFERMERÍA


Aunque el papel de la enfermería es esencial en el manejo y control del paciente con incontinencia urinaria, el doctor Gago Ramos señaló la importancia de que sea el propio urólogo quien ofrezca información al paciente sobre los tratamientos paliativos, tales como absorbentes de incontinencia, pinza peneana, colectores.


“El paciente operado de cáncer de próstata confía en el cirujano y que sea él quien le transmita de inicio el beneficio de utilizar estos dispositivos paliativos tiene un valor importante”, recalcó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Galicia registra un total de 10.066 casos activos por coronavirus

Alicante acogerá en noviembre el primer congreso nacional de políticas públicas de discapacidad organizado por el movimiento Cermi

Los pediatras reivindican el acceso a la salud de todos los niños, incluidos los menores migrantes en situación irregular en la Comunidad de Madrid

Salvemos la Atención Primaria convoca una semana de movilizaciones del 28 de mayo al 5 de junio

Adiós al mayor episodio cálido de mayo en España desde 1950 tras 14 récords de día y de noche

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris