Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Profesionales de asuntos públicos reivindican su papel ante el nuevo escenario geopolítico y regulatorio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 16:57 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


“La búsqueda de equilibrio entre la tensión de lo que quieren las empresas y lo que la geopolítica nos impone es el mayor reto que tenemos”. Miguel Otero, analista senior de Política Económica Internacional de Elcano, expuso de esta manera una de las conclusiones del 'I Foro Business & (Geo) Politics: asuntos públicos en la era del cambio' organizado en Madrid por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI).


El foro se desarrolló en tres mesas redondas y congregó a más de medio centenar de profesionales de distintos ámbitos que destacaron que los asuntos públicos son una función esencial para todo tipo de organizaciones, ya que permiten entender mejor cómo impacta el entorno geopolítico y la regulación sobre el negocio y minimiza impacto en la cuenta de resultados. Los ponentes destacaron además la importancia de buscar alianzas y consenso entre organizaciones públicas y privadas.


Emili Blasco, director del Global Affairs Center de la Universidad de Navarra, fue el encargado de abrir la jornada destacando que “durante décadas la inestabilidad había sido propia de los mercados emergentes, mientras que las economías desarrolladas gozaban de altos índices de predictibilidad en su comportamiento. Pero esto ya no es así, y los profesionales de los asuntos públicos o 'chief policy officers' adquieren especial relevancia ante los desafíos de la geopolítica y la estrategia empresarial”.


Miguel Otero, José María Roldán, expresidente de la Asociación Española de la Banca y Pablo Hispan, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, analizaron los riesgos y oportunidades en la nueva política y geopolítica internacional. En este ámbito, Roldan remarcó que la desglobalización “es especialmente delicada y las empresas deben saber adaptarse a las tendencias de cambio".


“Las alianzas nos ayudan a trabajar. Somos los responsables de buscar consensos”, intervino después Jasón Besga, jefe del departamento de Relaciones Institucionales e Internacionales del Grupo Red Eléctrica. Junto con Juan Jesús García, Head of Industry Affairs, EMEA Amadeus IT Group, y Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Globales de Telefónica, Besga debatió el papel de los asuntos públicos. En palabras de Natalia Moreno: "Ni el sector público ni el sector privado por si solos son capaces de responder a todos los retos que tenemos”.


Por último, David Simón, director de Asuntos Públicos de Ryanair; Carmen Peña, consejera del Consejo Rector de Cofares y ex presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP); y Juan Maggio, director jurídico y secretario del Consejo Leroy Merlin España, centraron sus intervenciones sobre la estrategia empresarial en la agenda política y regulatoria en la mesa moderada por Luisa Alli, presidenta ejecutiva de Kreab.


María Rosa Rotondo, presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) cerró la jornada destacando el valor esencial de los profesionales: “La normalización y profesionalización del sector es algo que nunca hemos dejado de representar, somos importantes actores transformadores de la realidad y formamos parte del proceso democrático, nuestra actividad tiene que servir para hacer mejores leyes y mejorar las políticas públicas ante cualquier escenario”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

UGT y CCOO no ven más posibilidades de alcanzar un pacto de rentas tras la reunión con el Gobierno: “No han llevado ni una sola propuesta”

Calviño insiste en la “moderación” de las rentas empresariales y salariales para el pacto de rentas

USO denuncia que EasyJet rechaza subir salarios y acelerar las negociaciones antes de la próxima tanda de huelgas

Renfe analiza el contrato con Talgo para calcular las posibles penalizaciones por retraso en la entrega de trenes

Quorum cumple cinco años como empresa de referencia en el sector de la traducción jurídica con 137 clientes y una facturación anual de un millón de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris