Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Sanidad gallega incorporará a 28 farmacéuticos de Atención Primaria durante este mes de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 17:10 h (CET)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (SERVIMEDIA)


El Servicio Gallego de Salud (Sergas) incorporará durante este mes de mayo a 28 nuevos farmacéuticos en la Atención Primaria. Estos farmacéuticos asumirán sus puestos de manera progresiva y se añadirán a los 72 profesionales del mismo ámbito que ya desempeñan su labor en los centros de salud del Sergas.


Según informó la Xunta este miércoles, esta medida busca ofrecer “una atención farmacéutica de mayor calidad y equidad, potenciando la capacidad de esta categoría profesional, hasta conseguir las 100 plazas”.


De acuerdo con criterios poblacionales, las 28 nuevas plazas de personal farmacéutico para la Atención Primaria se destinarán a las siguientes zonas: área sanitaria de Santiago y Barbanza (8); área sanitaria de Vigo (7); área de Pontevedra y O Salnés (6); área sanitaria de Ferrol (1); y área sanitaria de A Coruña y Cee (6).


COMUNIDAD “PIONERA”


La Xunta destacó que “la comunidad gallega fue pionera en el enfoque asistencial de la figura del farmacéutico de Atención Primaria incorporándolo al equipo multidisciplinar de los centros de salud”. El Gobierno autonómico entiende que “la vertiente clínica asistencial en el Servicio Gallego de Salud, con presencia en los centros, es actualmente un modelo para seguir para el resto de comunidades”.


La figura del Farmacéutico de Atención Primaria (FAP) surge en el Sistema Nacional de Salud en los años 80. Su papel y responsabilidades en las distintas comunidades autónomas fueron evolucionando a lo largo de estos años.


Con todo, la actividad principal del farmacéutico se centra en mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un joven de 23 años muere en un accidente laboral en Ferraz tras volcar el dumper que conducía

La Comunidad de Madrid se suma a la petición de reconvertir el hotel del Monasterio de El Paular en un parador nacional

Más de 3.000 personas tiñen la Castellana con los colores de Ucrania para mostrar apoyo

La Comunidad de Madrid aplica un tratamiento innovador en cáncer de páncreas en el Hospital de Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid reabre este sábado el servicio de la línea 8 de Metro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris