Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño critica la actitud “destructiva” de PP y Vox y destaca que España será de los países europeos que más crezcan en 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 10:16 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, criticó este miércoles la actitud “destructiva” de PP y Vox ante las iniciativas del Gobierno y destacó que España será de los países europeos con un mayor crecimiento económico en 2022.


Así lo indicó durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados antes las preguntas de los diputados Eloy Suárez, del PP, e Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, sobre la actualización de las previsiones económicas realizada hace dos semanas por el Gobierno, que redujo su estimación de crecimiento del PIB en 2022 de un 7% a un 4,3%, a consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania.


En su pregunta, el diputado del PP señaló que el “optimismo” de la vicepresidenta recuerda “a los brotes verdes de Zapatero” y criticó que ésta afirmase que la inflación tendría un efecto temporal, para concluir señalando que el “crecimiento robusto” que celebra el Gobierno “no se acompaña con la realidad” porque “hay una desaceleración económica”.


A estas palabras, la vicepresidenta replicó subrayando que las previsiones del Ejecutivo están “en línea” con las del resto de organizaciones internacionales y de gobiernos europeos, y que están marcadas “por la máxima prudencia en un contexto de alta incertidumbre por la guerra de Putin”.


Asimismo, defendió que “todos los organismos internacionales” prevén que España será de los países que más crezcan en 2022 y, también, que se está generando empleo de más calidad gracias a la reforma laboral.


Por ello, denunció que el PP votara en contra de la reforma laboral y del plan de choque contra los efectos de la guerra, que incluyó, entre otras medidas, el descuento de 20 céntimos en el precio del carburante, y acusó al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo de situarse “en el rincón de la destrucción”.


En términos similares respondió a Espinosa de los Monteros, de Vox, quien aseguró que “la inflación sigue desbocada”, que “la recuperación no llega, el consumo se ha hundido” y en España “somos los últimos” en recuperar el nivel de PIB anterior a la pandemia, por lo que indicó que Calviño “pasará a la historia como la más responsable del desastre económico de este Gobierno”.


En su turno de respuesta, la vicepresidenta primera criticó que Vox no apoyara la reforma laboral ni el plan de choque ante la guerra, y declaró que la “actitud negativa y destructiva” de esta formación “no tiene límites”.


Asimismo, apuntó al diputado de Vox que España recuperó ya los niveles de empleo anteriores a la pandemia y que ha superado por primera vez en la historia los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, además de acelerarse el crecimiento de PIB en el primer trimestre de 2022 respecto al último de 2021.


Por último, Calviño subrayó que las previsiones macroeconómicas del Gobierno son más prudentes que las del Banco de España en todos los aspectos salvo en la creación de empleo, y concluyó su intervención mostrándose “muy satisfecha de la respuesta a la pandemia y a la guerra” y por estar “del lado de los ciudadanos, de las empresas y de los más vulnerables”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja hoy un 12,2%, hasta los 178,71 euros

Millenium votará en su Junta General de Accionistas el salto al Continuo

El Ibex gana un 1,8% en la semana

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 112 dólares

Transportes recibe las obras de rehabilitación del Ateneo de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris