Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC asegura que “sería bueno” desclasificar la información ofrecida por el CNI en la comisión de secretos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 11:15 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, reconoció este miércoles que “sería bueno” que el Gobierno accediese a desclasificar los documentos mostrados por Paz Esteban, exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia cesada ayer por el Ejecutivo, en la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, donde Esteban supuestamente reconoció el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.


En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Rufián consideró así que el Gobierno “debería” revelar dichos documentos ante lo opinión pública, y advirtió de que “no es cierto” que el Ejecutivo necesite autorización judicial para desclasificar la información revelada por Paz Esteban.


“Al final nos vamos a enterar antes de quién mató a Kennedy que de lo que paso aquí hace dos semanas”, ironizó Rufián sobre la posibilidad de que el Gobierno espere a la autorización judicial para tomar esta decisión.


Respecto a si el cese de la exdirectora del CNI mejora la relación entre ERC y el Gobierno, Rufián señaló que él “nunca” califica “estados de ánimo”, aunque lamentó la intervención de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la sesión de control al Gobierno porque “parece que ha cogido una pala y no deja de cavar”.


Rufián no se pronunció en ningún momento sobre su pretensión de que Robles dimita. Sin embargo, fuentes del partido independentistas descartaron la posibilidad de que Sánchez cese a la ministra de Defensa porque sostienen que es “más probable que caiga un meteorito”. Sea como sea, indicaron que “hay que buscar una salida entre otros” porque “la alternativa es la que es”.


Por último, Rufián admitió que no tiene "ni idea" de cuándo se celebrara la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Pere Aragonès, y urgió al Gobierno a dotar de "agenda y contenido" ala mesa de diálogo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unidas Podemos ve “una discrepancia puntual” con el PSOE en la ley audiovisual y pide reunir la comisión de seguimiento de la coalición

Los Reyes presiden en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas del regreso a la normalidad tras la pandemia

La responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid asegura que nunca imaginó las comisiones de Medina y Luceño

El presidente de la ONCE pide a Vox que apoye la reforma de la Constitución para no considerar “disminuidos” a las personas con discapacidad

El PSOE quiere que Feijóo pueda hablar gallego en el Senado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris