Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Desarrollan dos cremas que alivian la hipersensibilidad cutánea asociada a la quimioterapia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 11:37 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y la empresa 'spin off' del CSIC Alodia Farmacéutica, ha desarrollado dos cremas para manos y pies que calman la hipersensibilidad cutánea asociada a la quimioterapia.


Según informó este miércoles el CSIC, la utilización de agentes quimioterápicos para el tratamiento de distintos tipos de cáncer lleva asociado un alto riesgo de complicaciones neurológicas y motoras, caracterizadas por la hipersensibilidad al frío y el entumecimiento de manos y pies.


A este respecto, la investigadora del CSIC Rosario González-Muñiz, del Instituto de Química Médica (IQM-CSIC), explicó que “es lo que se conoce como neuropatía periférica inducida por quimioterapia (CIPN por sus siglas en inglés), que afecta aproximadamente a un tercio de los pacientes tratados con dosis estándar de quimioterápicos y casi a la totalidad de los que reciben dosis altas".


En estos pacientes, añadió, "la funcionalidad del sistema nervioso periférico está deteriorada y cuando esta neuropatía periférica afecta a la calidad de vida del paciente, se suele proceder a la reducción e, incluso, a la suspensión del tratamiento quimioterápico”.


NUEVA MOLÉCULA


En cuanto a la investigación, esta experta indicó que “lo primero que hicimos fue identificar una familia de moléculas orgánicas pequeñas, tipo fármaco, eficaces y selectivas frente a otros canales TRP.


A través de financiación de la Comunidad de Madrid y en estrecha colaboración con Alodia Farmacéutica, hemos iniciado el desarrollo farmacéutico de estas moléculas para el tratamiento tópico de la neuropatía periférica".


Las dos cremas desarrolladas por el CSIC para aliviar la hipersensibilidad asociada con quimioterapia, ya están disponibles en las farmacias. Como primera línea de negocio, Alodia Farmacéutica impulsó el desarrollo de una de estas moléculas como ingrediente neurocosmético.


Los ensayos de seguridad indicaron que la molécula seleccionada en su forma pura no era irritante ni mutagénica, lo que permitió su registro como ingrediente cosmético.


Se formularon, posteriormente, dos preparados cosméticos para manos y pies, especialmente sensibles cuando se sufre de neuropatía periférica. Estas formulaciones cosméticas, tras superar los estudios de absorción dérmica, estabilidad térmica y eficacia del conservante para prevenir contaminaciones bacterianas, pasaron a comercializarse en las farmacias.


Los investigadores de los equipos del IQM-CSIC y la UMH continuarán con la optimización de esta serie de moléculas para incrementar su grado de eficacia en canales TRPM8 y conseguir propiedades mejoradas para su uso tópico, que permitan seleccionar los mejores candidatos clínicos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Agentes forestales aconsejan usar manga y pantalón largos y calzado cerrado para evitar mordeduras de garrapatas en el campo

Detectan covid-19 en tres gorilas del parque cántabro de Cabárceno

Más de 5.700 personas participan mañana en la Carrera Liberty por la Inclusión

La Comunidad de Madrid abrirá el primer centro exclusivo para mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia

La Comunidad declara Bien de Interés Cultural los usos festivos y rituales de Villa del Prado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris