Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pediatras abogan por el reconocimiento oficial de las subespecialidades pediátricas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 11:57 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Pediatría (AEP) aboga por el reconocimiento de las subespecialidades pediátricas con una títulación.


Es una de las propuestas que incluye en el ‘Libro Blanco de las Áreas de Capacitación Específica (ACE) Pediátricas 2021’ que este miércoles presentaron el presidente de la AEP, el doctor Luis Blesa, y la vicepresidenta primera de Atención Hospitalaria de la AEP, la doctora María del Mar Rodríguez.


La entidad, junto con las diferentes sociedades de especialidades pediátricas, ha elaborado este documento para la creación y despliegue de un total de 19 ACE en Pediatría, con motivo de la elaboración y futura aprobación de un nuevo decreto que regulará las especialidades médicas y estas áreas pediátricas, previsto para este mismo año.


Este libro pretende facilitar a las autoridades sanitarias competentes conocimiento actualizado sobre la situación de las ACE en Pediatría y los itinerarios formativos y requisitos para el especialista que proponen las sociedades científicas que las representan.


El objetivo es disponer de información útil para la planificación sanitaria cuando llegue el momento del despliegue de las ACE. El informe desarrolla un proceso metodológico que da respuesta a los requisitos que exige la normativa para el reconocimiento de nuevas áreas pediátricas y se plantea como punto de partida de un plan de trabajo colaborativo entre la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la AEP.


En España, el país de Europa que realiza el mayor número de trasplantes pediátricos y que coordina la red europea ‘Transplantchild’, no están reconocidas las especialidades pediátricas ni acreditada la formación específica de los especialistas en Nefrología Infantil para el trasplante pulmonar u Oncología Infantil para trasplantes de médula ósea.


La APE reclama en este documento que se defina y mantengan la especialidad troncal independiente de Pediatría, reconocer y acreditar, con un título, las subespecialidades pediátricas, así como revisar y homogeneizar el programa formativo de los MIR de la especialidad de Pediatría y sus ACE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El cambio climático aboca a la extinción a un ave emparentada con un personaje de 'El Rey León'

Los árboles tropicales mueren el doble de rápido que hace 35 años por el cambio climático

El Atlántico Norte acumula en sus profundidades gran parte de su 'exceso de calor' desde 1850

Servimedia acoge el miércoles el III Foro Empresarial de Forética sobre Salud y Desarrollo Sostenible

Madrid acoge el miércoles el I Foro Alianzas Empresa y Cultura sobre patrocinio cultural

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris