Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España aboga por aumentar la fiscalidad medioambiental en España para fomentar la transición ecológica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 12:01 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Banco de España considera “imprescindible potenciar y mejorar el diseño de la fiscalidad medioambiental” en España para avanzar en la transición ecológica, ante la menor recaudación respecto a la UE, y apunta que con una “mayor imposición” se podrían reducir “significativamente” los costes de ese proceso.


Así lo señala el organismo en un capítulo de su informe anual de 2021 dedicado al reto climático en el que destaca que España se encuentra “de manera persistente” en el grupo de economías europeas en las que la fiscalidad medioambiental presenta una menor recaudación relativa.


Con datos de Eurostat, indica que la brecha de recaudación en España por este concepto, respecto a la media aritmética de la UE‑27, se ha mantenido estable y cercana a un punto porcentual durante las dos últimas décadas. En particular, en 2019 España mostró un diferencial negativo de 0,8 puntos. Esta menor recaudación se debió, en un 67%, a los menores impuestos sobre la energía, y en particular sobre los hidrocarburos.


El Banco de España destaca que, a pesar de que la imposición sobre los hidrocarburos en España es menor que en otros países, los tipos de gravamen no se han incrementado en términos reales en los últimos años y eso “habría favorecido un diferencial negativo” con la UE.


Por ello, el organismo ve “imprescindible potenciar y mejorar el diseño de la fiscalidad medioambiental en nuestro país, para que la economía española pueda avanzar eficientemente en el proceso de transición ecológica”.


En esta línea, destaca que el documento presentado al Gobierno por el comité de expertos para la reforma fiscal es “un punto de partida indispensable” para valorar una “posible revisión integral de la fiscalidad medioambiental”.


Subraya que “un uso eficiente de los recursos obtenidos a través de una mayor imposición medioambiental podría reducir significativamente los costes de transición para el conjunto de la economía”.


Según el Banco de España, “existe un amplio margen para elevar los ingresos de la fiscalidad medioambiental en la economía española” que permitirían que los costes de la transición ecológica “se vieran sensiblemente mitigados”, al tiempo que posibilitarían políticas “compensatorias” a corto plazo para las empresas y hogares más vulnerables.


“Si la transición ecológica resultara exitosa, una parte significativa de los ingresos que se derivarían en el corto plazo de una mayor fiscalidad medioambiental tendrían un carácter eminentemente transitorio y que se disiparían gradualmente a medida que los hogares y las empresas se adaptaran a un modelo de crecimiento más sostenible”, sostiene.


Respecto a las medidas compensatorias, el organismo pide que se diseñen “cuidadosamente” para que no reduzcan los incentivos a disminuir las emisiones contaminantes y concreta que pueden ser “cheques verdes” destinados, por ejemplo, a invertir en equipamiento que reduzca las emisiones. En el caso de las familias, “sería deseable” que las medidas se articulen a través del IRPF y condicionadas a su nivel de renta.


Por otra parte, el Banco de España considera que en este proceso, ante el “enorme” volumen de recursos a movilizar, es imprescindible la participación activa del sistema financiero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Empresas y organizaciones de la economía circular apuestan por el impulso de proyectos con propósito social

Enesa y Agroseguro firman el convenio sobre planes de seguros agrarios combinados para este año, dotado con 257,7 millones

El Brent sube cerca de un 1% y alcanza los 110 dólares

El Ibex pierde un 0,83%, pero mantiene los 8.400 puntos

El sector eólico duplicará su empleo en España y superará los 67.000 trabajadores en 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris