Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz pide al PP que vote “a favor” de la Estrategia de Autónomos porque todas las comunidades “están de acuerdo con ella”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 12:29 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió este miércoles al PP que cuando la primera Estrategia de Trabajadores Autónomos inicie su trámite parlamentario vote “a favor”, porque está “dialogada” con sindicatos, patronal, asociaciones de autónomos y con todas las comunidades autónomas, “las del PP también”, y “están de acuerdo con ella”.


Así se expresó Díaz durante una interpelación urgente en el Congreso de los Diputados planteada por el diputado del PP José Ortiz, quien acusó al Ejecutivo de “abandono” del colectivo de autónomos, pese a ser uno de los que más está sufriendo la actual crisis.


La ministra de Trabajo defendió que el Ejecutivo actual “se toma muy en serio” a los autónomos y explicó que se han destinado, durante la pandemia, 11.000 millones de euros para el ‘escudo social’ que llegó a proteger a casi uno de cada dos autónomos. En cambio, Díaz reprochó al PP que en todos los años de Gobierno de Mariano Rajoy solo se destinaron 11 millones de euros a ayudar a los autónomos, lo que calificó de “cantidad bastante vergonzante”.


“El dato habla por sí solo. ¿Quién protege a los autónomos?”, lanzó la vicepresidenta segunda, quien acusó también al PP de haber utilizado el emprendimiento como una “herramienta para intentar dar una salida a las enormes cifras de paro que tenían cuando gobernaban”.


Además, Díaz señaló que en la crisis financiera se perdieron más de 400.000 autónomos, mientras que en la pandemia se perdieron 46.000 y la cifra del colectivo ya supera en más de 120.000 a la que se registró antes de la covid-19.


También puso en valor el esfuerzo de la Inspección de Trabajo para detectar “falsos autónomos”, detallando que en todo el mandato de Rajoy se levantaron actas de Inspección en 13.268 personas con una recaudación de 104 millones de euros. En cambio, indicó que “en estos dos años” se han levantado 60.221 actas, con una recaudación de 393 millones de euros.


Por otra parte, hizo referencia también al “mandato” de que los autónomos coticen por sus ingresos reales para mejorar su sistema de protección y sus pensiones y explicó que los que más ingresos tienen deben pagar más.


En cuanto al empleo, la ministra de Trabajo denunció que “Galicia es la comunidad con peor evolución” del mercado de trabajo bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, incluso en tiempos de expansión económica.


“Cuando España y todas sus comunidades autónomas creaban empleo, Feijóo lo destruía”, aseveró Díaz.


NEFASTA GESTIÓN


Por su parte, el diputado José Ortiz afirmó que el dato de crecimiento de autónomos en abril de este año ha sido el más bajo desde 2012, a excepción de 2020, en plena pandemia. Además, lamentó el “daño” que los trabajadores por cuenta propia están padeciendo a consecuencia de la inflación y de la “nefasta gestión” del Gobierno.


“Todo pasa por bajar impuestos y no por subirlos, como ha planteado el Gobierno con las cotizaciones”, añadió el diputado del PP, que alertó de que el sistema de cuotas por ingresos reales “va a afectar a muchos autónomos”.


Para Ortiz, el Gobierno “solo acierta cuando rectifica”, por lo que pidió a Díaz que “bajen impuestos a los autónomos y no sigan de espaldas a la realidad”, aligerando también las “cargas burocráticas”. Igualmente, destacó que los ingresos “de más” que está logrando el Ejecutivo con la inflación deben utilizarse para “ayudar” a familias y autónomos, al tiempo que defendió que a los trabajadores por cuenta propia se les debe garantizar que “a ingresos cero”, la cuota debe ser también cero.


Además, acusó a Díaz de tener “bastante autocomplacencia” e ironizó con que “llevará mal no haber sido espiada” con Pegasus en su teléfono móvil. “Actúen, gobiernen y bajen los impuestos”, insistió Ortiz.


Finalmente, cargó contra Díaz diciéndole que ya no cree en ella “ni quien la puso ahí”, a lo que la vicepresidenta segunda respondió: “A mí no me pone nadie en ningún sitio”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Desde hoy los establecimientos están obligados por ley a aceptar pagos en efectivo

El Brent sube un 0,5% y alcanza los 118 dólares

El Ibex mejora un 5,31% en una semana con pleno de subidas

El Gobierno aprobará el martes el Perte de Economía Social y de los Cuidados con 800 millones de euros

Sareb nombrará a Leopoldo Puig consejero delegado e incorporará a dos nuevos consejeros por el Frob

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris