Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las organizaciones de Enfermería se unen en "una sola voz" con la creación de Unidad Enfermera

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 13:15 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, Satse, y otras cuatro organizaciones presentaron este miércoles la nueva alianza Unidad Enfermera, que nace con "una voz única" para trasladar a las administraciones "las injusticias que lastran a la profesión y ponen en riesgo a los pacientes".


Junto con el CGE y Satse, Unidad Enfermera también está integrada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), las Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).


En rueda de prensa, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, destacó que "la situación actual y futura de la atención sanitaria requiere de nuevos retos y compromisos de nuestra profesión ante la sociedad y en la que se hace imprescindible la unidad de todas las enfermeras".


Del mismo modo, las seis organizaciones que forman parte de Unidad Enfermera pusieron de manifiesto que el nuevo perfil de paciente y las características sociodemográficas que están provocando un aumento del envejecimiento y de la cronicidad de la población "hacen imprescindible un cambio en el modelo de atención sanitaria y en el que será fundamental potenciar los cuidados de enfermería para favorecer la salud, el bienestar y la mejora de la calidad de vida del paciente".


AUNAR VOCES


A este respecto, Pérez Raya destacó que Unidad Enfermera nace con el firme propósito de aunar la voz de toda la enfermería y siempre en pro de la salud de las personas, la seguridad del paciente, la sostenibilidad del sistema sanitario, el avance profesional y la defensa de los intereses de las enfermeras y enfermeros.


Para ello, "estamos decididos a mostrar nuestra unidad ante las diferentes administraciones para trasladarles todos los asuntos que favorezcan un mayor desarrollo profesional".


A este respecto, el presidente del CGE indicó que todas las organizaciones que forman parte de Unidad Enfermera trabajarán de forma conjunta "para velar por la adecuada imagen y el reconocimiento social y profesional de las enfermeras, así como por el desarrollo de la disciplina en todos los ámbitos profesional, laboral, académico, científico y de gestión".


SISTEMA SOSTENIBLE


Además, destacó el compromiso de Unidad Enfermera con un sistema sanitario público, universal, accesible y sostenible.


Por su parte, el presidente de Satse, Manuel Cascos, destacó que "por primera vez en la historia de la enfermería se unen en una sola voz todos los espacios representativos de las enfermeras y enfermos de España y lo hacemos a 24 horas de celebrar nuestro día, el Día Internacional de la Enfermería en todo el mundo".


A esto añadió que "a lo largo de esta crisis sanitaria todo el mundo ha reconocido el papel relevante y esencial de las enfermeras y enfermos menos los que tienen la capacidad de legislar y dar los recursos como las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, el Congreso de los Diputados y los partidos políticos que son los que tienen que garantizar un sistema público, seguro y de calidad".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tercer Sector se prepara para auspiciar la integración laboral de los refugiados ucranianos

Los estudiantes riojanos, los más madrugadores en la convocatoria de la EBAU 2022

La Feria del Libro dedica este domingo parte de su programación al público infantil

Domingo veraniego con probabilidad de tormentas fuertes y granizo en Galicia y Castellón

Más de 5.700 personas participan hoy en la Carrera Liberty por la Inclusión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris