Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Organizaciones del ámbito del alzhéimer y personas mayores reclaman un compromiso político contra esta enfermedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 13:36 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Destacadas organizaciones de España que trabajan en el ámbito del alzhéimer y las personas mayores se han unido en el manifiesto ‘Compromiso por un futuro sin alzhéimer’ para que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad política y se adopten las herramientas necesarias para prevenirla y tratarla.


Las principales reivindicaciones a las administraciones públicas que exponen las entidades firmantes son reconocer la enfermedad de Alzheimer y las demencias como “una pandemia estructural” que provocará el colapso de los sistema sanitarios y asistenciales, con un coste económico y social inasumible, si no se desarrollan soluciones que permitan combatirlas, y situar estas patologías entre las máximas prioridades políticas de ciencia e innovación, sanitarias, sociales y económicas.


Tambiénn destinar el equivalente al 1% del coste anual de la enfermedad de Alzheimer a la financiación de su investigación y a promover la transferencia del conocimiento para su aplicación práctica; revisar, dotar de presupuesto y poner en marcha de forma urgente las políticas contenidas en el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023 y desplegar la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud.


El alzhéimer y las demencias son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia. En España se estima que afectan a alrededor de 1,2 millones de personas, una de cada 10 personas de más de 65 años y un tercio de los mayores de 85.


El documento ‘Compromiso por un futuro sin alzhéimer’ está firmado por 65yMás; Ace Alzheimer Center Barcelona Fundación Alzheimer España; la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa); Fundación CITA Alzheimer; Fundación Cien; Fundación Pasqual Maragall; Fundación Pilares; HelpAge; Matia Fundazioa; Mayores UDP y la Sociedad Española de Neurología.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Igualdad lanza la campaña 'Diferentes es iguales' para poner en valor la diversidad sexual

Descifran el mecanismo molecular de una enfermedad rara que causa inmunodeficiencias graves

La Asociación Española contra el Cáncer casi duplica los dispositivos de cobro digital en su nueva campaña

Músicos por la Salud pide al Gobierno incluir la música en el entorno sociosanitario

Los ecologistas rechazan que el PP quiera legalizar la vuelta de la caza del lobo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris