Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Siete de cada diez españoles son partidarios de que gobierne la lista más votada como reclama Feijóo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 13:55 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Siete de cada diez españoles defienden el principio de que gobierne el partido que resulte más votado en las elecciones, sin que sea descabalgado por pactos entre otras fuerzas políticas, como ha pedido últimamente el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.


Así lo refleja la Encuesta sobre Cuestiones de Actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este miércoles, y que se elaboró en base a 2.357 entrevistas realizadas en 731 municipios de todas las provincias de España entre el 26 y el 29 de abril, con un margen de error estimado en el +/- 2,1%.


En concreto, el 70,1% de los ciudadanos a los que interpeló el CIS se declararon "de acuerdo" con esta idea, que el CIS, en sus preguntas, no vincula particularmente a Feijóo sino que recuerda, más genéricamente, que "en varias ocasiones en España se ha propuesto que, una vez celebradas las elecciones, habrá que acordar que gobierne el partido que obtuviera más votos y escaños". Por el contrario, el 24,3% de los encuestados se declaró "en desacuerdo" con esta propuesta, mientras que un 1,7% se acogió a la más cómoda respuesta de "depende" y un 3,9% quedó encuadrado en el todavía más difuso "no sabe/no contesta".


Discriminando las respuestas según el recuerdo de voto en las elecciones generales de noviembre de 2019, resulta que los votantes del PP son, como cabría esperar, los más partidarios de esta opción, pues un 88% se declaró de acuerdo. Más puede sorprender el apoyo que la idea cosecha entre los electores de su aliado habitual en los últimos años, Ciudadanos, y su previsible socio en los próximos, Vox: el 73,3% de los del primer partido y el 70,9% preferirían haber dejado gobernar al PP sin posibilidad de influir sobre él.


En la izquierda, el 69,5% de los votantes del PSOE apuesta por dejar gobernar al partido más votado, lo que da a entender que les gustaría que los ejecutivos socialistas no tuvieran que depender de Unidas Podemos. En cambio, entre los simpatizantes del espacio confederal, son mayoría quienes rechazan esta posibilidad, pero más exigua de lo que pudiera sospecharse; el 48,6% se declara en contra pero el 44,2% a favor de un sistema que habría imposibilitado el actual Gobierno de coalición.


Los más rotundamente contrarios a dejar que gobierne automáticamente el partido más votado son los votantes de la CUP, Más País y EH Bildu (74%, 64,9% y 59,4%, respectivamente), mientras que, tal vez pensando en los gobiernos de coalición en la Generalitat, los de ERC se reducen al 50,8% y los de Junts per Catalunya hasta se inclinan ligeramente por dicho sistema (41% frente a 40,1%). Los del PNV, partido hegemónico en el País Vasco desde los primeros años 80, abogan también por que el Gobierno no esté condicionado por coaliciones, pero por escaso margen (52,6% frente a 47,4%)


Una pregunta subsiguiente de la Encuesta aborda una fórmula concreta para facilitar que gobierne la lista más votada: que se otorgue a dicha lista una prima de determinado número de escaños sobre los realmente obtenidos, como en Italia, Grecia y otros países. Aquí las diferencias son menores, pues el 52,4% afirmó estar "muy" o "bastante" de acuerdo con la idea y el 37,7% "bastante" o "totalmente en desacuerdo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fiscalía pide más de cuatro años de prisión a una funcionaria por falsificar un documento para cancelar incidencias por deudas

La Fiscalía pide 16 años de prisión para un afín a grupos neonazis por el intento de asesinato de dos jóvenes

Yolanda Díaz inicia este viernes en Matadero Madrid su proceso de escucha

La Fiscalía pide seis años de prisión para dos hombres que estafaban a mayores cuando acudían al cajero

Bolaños declarará el martes ante la Audiencia Nacional por el ‘caso Pegasus’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris