Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La dieta mediterránea previene la recurrencia de eventos cardiovasculares

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 14:44 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han publicado en la revista 'The Lancet' un artículo científico que demuestra por primera vez que “la dieta mediterránea previene la recurrencia de eventos cardiovasculares frente a una dieta baja en grasa".


Según informó la SEMI este miércoles, la dieta baja en grasa (rica en hidratos de carbono complejos) y la dieta mediterránea (rica en grasa monoinsaturada cuya fuente principal es el aceite de oliva virgen) han probado ser eficaces en la prevención primaria de pacientes de alto riesgo sin enfermedad cardiovascular desarrollada.


No obstante, la dieta mediterránea no había demostrado, hasta la publicación de este estudio en 'The Lancet', efectos beneficiosos sobre la salud en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, comparada con otra dieta cardiosaludable como es la dieta baja en grasa. El estudio de la SEMI, denominado 'Cordioprev', se puede considerar el único ensayo en los últimos 23 años que evalúa de forma fehaciente el efecto de la dieta mediterránea en prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.


COLABORACIÓN CIENTÍFICA


Dicho estudio ha sido desarrollado e impulsado de forma conjunta entre el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ciberobn.


Para el director científico del Imibic y médico internista miembro de la SEMI, el doctor Pablo Pérez Martínez, este estudio “supone un hito al crear nueva evidencia científica y demostrar que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva es útil para prevenir nuevos eventos cardiovasculares en personas con enfermedad coronaria ya establecida”.


Para demostrarlo, se desarrolló ‘Cordioprev’, un ensayo clínico aleatorizado realizado en el HURS. En el mismo, participaron 1.002 pacientes con enfermedad coronaria establecida de entre 20 y 76 años, que recibieron intervención dietética con dieta mediterránea o dieta baja en grasa y fueron seguidos durante siete años.


Un total de 500 (49,9%) de los 1.002 pacientes fueron asignados al grupo de dieta baja en grasas y 502 (50,1%) al de dieta mediterránea.


CONCLUSIONES


En cuanto a las conclusiones del estudio, el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador principal del Proyecto, el doctor López Miranda, señaló que “el estudio 'Cordioprev' demuestra en pacientes con enfermedad coronaria establecida que la dieta mediterránea tuvo un efecto superior al de la dieta baja en grasas en la prevención de la aparición de eventos cardiovasculares recurrentes como infarto de miocardio, revascularización, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad arterial periférica y muerte de origen cardiovascular evitando la aparición de uno de cada cuatro eventos cardiovasculares mayores”.


Para los investigadores, estos hallazgos “son de enorme relevancia para la práctica clínica diaria, apoyando el uso de la dieta mediterránea para prevenir la recurrencia de la enfermedad cardiovascular y demuestran la utilidad de recomendar este tipo de dieta a personas que previamente han tenido un evento cardiovascular".


De este modo, en el propio artículo científico se indica que estos resultados son de utilidad para poder “cambiar las guías clínicas sobre recomendaciones dietéticas y seguimiento de pacientes con enfermedad coronaria”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La dieta aniinflamatoria disminuye la aparición de dolor en personas mayores, según un estudio

Bruselas lleva a España a la Justicia europea por no trasponer una directiva de comunicación audiovisual

Sanidad valora distintos antivirales y vacunas frente a la viruela del mono

EL 73% de los productos de la cesta de la compra aumentaron su precio más de un 5% en abril

Los mayores reclaman una transición digital accesible que tenga en cuenta sus derechos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris