Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Foro Europeo de la Discapacidad pide que más países acojan a refugiados ucranianos con discapacidad, como hace España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 14:48 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, expresó este miércoles su deseo de que más países europeos acojan a personas refugiadas de Ucrania con discapacidad, "como hacen ustedes en España", durante el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V al EDF celebrado en el Monasterio de Yuste.


Vardakastanis, que recogió el galardón de manos del Rey, pidió que todos los países de acogida "tengan en cuenta las especiales condiciones de los refugiados con discapacidad" y destacó la mayor vulnerabilidad de este colectivo, “sobre todo de aquellas personas que viven en residencias".


"Hay muchas personas con discapacidad en Ucrania que se enfrentan a la falta de alimentos, de agua y de medicamentos esenciales para ellas", denunció. "Se han quedado, además, sin personal de apoyo y no pueden acceder a los refugios antiaéreos, que muchas veces son inaccesibles", agregó.


Además, manifestó que los que han conseguido salir de Ucrania llegan a los países vecinos "sin los apoyos más mínimos" y se encuentran con alojamientos que muchas veces no están adaptados".


Por eso, "desde el Foro Europeo de la Discapacidad pedimos que se tengan en cuenta todas estas condiciones" de cara a la acogida y "solicitamos que más Estados se involucren para traer refugiados con discapacidad como hacen ustedes en España".


Vardakastanis recordó cómo, durante lo peor de la covid-19, el EDF presionó para que las personas con discapacidad tuviesen prioridad en la vacunación y llamó la atención sobre el mayor impacto de la pandemia en estos colectivos que, además, presentan un alto índice de institucionalización.


Por otro lado, Vardakastanis se felicitó por la aprobación la semana pasada en el Parlamento Europeo de una enmienda que modifica la legislación electoral comunitaria para permitir que todas las personas con discapacidad puedan votar en las elecciones europeas, con independencia de su capacidad jurídica.


Entre los retos pendientes, destacó la falta de una Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación común en toda la Unión Europea, ya que hasta el 50% de estas personas se sienten discriminadas. Del mismo modo, exigió la prohibición de las esterilizaciones forzadas de personas con discapacidad, algo que "en el EDF defendemos incluir en la directiva de lucha contra la violencia sobre las mujeres", y reclamó que la promoción de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad se contemple entre los objetivos del Fondo Social Europeo, ya que hasta el 30% del colectivo se encuentra en situación de pobreza.


Lamentó también que "la libre circulación, uno de los pilares fundamentales de la construcción europea, aún no es una realidad para millones de personas con discapacidad" que "no pueden acceder libremente a los transportes, que a veces son rechazadas de los aviones y que no ven reconocidos los apoyos y prestaciones que reciben en su país de origen en los demás Estados miembro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Igualdad lanza la campaña 'Diferentes es iguales' para poner en valor la diversidad sexual

Descifran el mecanismo molecular de una enfermedad rara que causa inmunodeficiencias graves

La Asociación Española contra el Cáncer casi duplica los dispositivos de cobro digital en su nueva campaña

Músicos por la Salud pide al Gobierno incluir la música en el entorno sociosanitario

Los ecologistas rechazan que el PP quiera legalizar la vuelta de la caza del lobo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris