Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sendagorta reivindica las empresas familiares y da la bienvenida “a quienes ahora descubren la importancia del largo plazo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 14:49 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, reivindicó este miércoles que las empresas familiares “son impulsoras de la cultura ESG antes de que se hubiese acuñado ese término”, en referencia a los criterios de sostenibilidad medioambientales, sociales y de gobernanza, y dio la bienvenida “a quienes ahora descubren la importancia del largo plazo y de pensar no solo en el beneficio del trimestre”.


Así lo indicó en su discurso de toma de posesión del cargo de presidente en el marco de la Asamblea del IEF, en el que resaltó que estas empresas han actuado siempre en términos de “generaciones” porque está en su ADN el deseo de “dejar a la siguiente generación mejores empresas en una sociedad mejor”.


Sendagorta agradeció la labor del presidente saliente, Marc Puig, y prometió enfatizar en sus dos años de mandato en aquello que “diferencia” a las empresas familiares “del resto”, el hecho de realizar sus “mejores esfuerzos” para situar “a las personas en el centro”.


En este sentido, se comprometió con una causa particular: el impulso de iniciativas que “fomenten y faciliten la conciliación entre el trabajo y la vida familiar”.


El nuevo presidente del IEF subrayó que las empresas familiares atesoran la “creatividad, la iniciativa, la perseverancia y la valentía de personas que, en algún momento, concibieron una idea distinta para atender mejor una determinada necesidad” y reivindicó que son las empresas “del país”, ya que viven “en primera persona” la realidad de pueblos y ciudades. Sendagorta indicó que es “esencial” defender a las empresas españolas “sin proteccionismos retrógrados, pero sin ingenuidades peligrosas”.


Además, indicó que, más allá de la “incuestionable” relevancia cuantitativa, su peso “hay que medirlo por lo que la empresa familiar representa en nuestro modelo de sociedad”, constituyendo “uno de los pilares clave sobre los que se asienta la sociedad civil española”.


Por otro lado, pidió al Gobierno y al principal partido de la oposición observar “todo el talento, el torrente de ideas, de experiencias, de conocimiento contrastado de la realidad de nuestro país que el IEF acumula” y contar con ellos “para lo que necesiten”. ´


Asimismo, indicó que su labor como presidente es defender ante los poderes públicos “la importancia para España de tener unas empresas familiares robustas, bien articuladas y modernas”.


“No pedimos favores ni queremos privilegios, lo que pedimos es que se nos tenga en cuenta y se nos permita competir en el mundo sin lastres ni desventajas”, agregó, para después indicar un empeño compartido: hacer posible el crecimiento, progreso y continuidad de las empresas familiares “como muestra y expresión del progreso, la vertebración y la prosperidad nacional”.


En relación con las demandas a la administración, señaló que mantendrán su “atención” en los asuntos relacionados con la fiscalidad, especialmente en los impuestos de patrimonio y sucesiones, y en la gobernanza familiar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz suma ya ocho días por debajo de los 200 euros

Renfe amplía la oferta del Ave Sevilla-Madrid con dos trenes más en horario de mañana a partir de este miércoles

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Comunidad de Madrid invierte 37,7 millones para la atención social en los municipios de la región

El Transiberiano y el Orient Express, estrellas de una colección de monedas para enamorados del tren

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris