Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El 85% de los españoles creen qua hay mucha o bastante crispación política y que sería importante renovar el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 15:05 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El 85% de los españoles considera que en España hay "mucha" o "bastante" crispación política y ese mismo porcentaje juzga "muy" o "bastante" importante que el PSOE y el PP alcancen un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), si bien la cuota del TC de designación parlamentaria ya se renovó por pacto entre el Gobierno y los populares.


Son dos de los datos que se desprenden de la Encuesta sobre Cuestiones de Actualidad publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se elaboró en base a 2.357 entrevistas realizadas en 731 municipios de todas las provincias de España entre el 26 y el 29 de abril, con un margen de error estimado en el +/- 2,1%.


En concreto, el 44,6% de los encuestados opina que hay "mucha" crispación y el 41,4% que "bastante", muy por encima del 2,1% que considera que "regular", el 6,9% que piensa que hay "poca" y el 1,2% de probables bromistas que contestó que "ninguna". Al 40,1% esto le preocupa "mucho" y al 39,1% "bastante", lo cual deja también muy atrás al 12% a quien le preocupa "poco", y al 4,9% a quien le trae completamente sin cuidado.


El 53,7% culpa a los partidos y los políticos, pero un 11,8% señala a los medios de comunicación y los periodistas, otro 4,6% contestó que políticos y periodistas, un 2,9% culpó a los empresarios y los poderes económicos y otro 11,3% respondió salomónicamente que "todos por igual".


Cuando el CIS preguntó por partidos concretos, las culpas se reparten: un 11,5% acusó a Vox, un 10,8% al PSOE, un 6,2% al PP, un 4,9% a Unidas Podemos y un 11,7% a "todos por igual". Ahora bien, según el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, los encuestados, que coinciden en su valoración general sobre el nivel de crispación y en culpar ante todo a los políticos (el 18,2% de los de UP es el mayor porcentaje de los partidos estatales que acusan a los periodistas), se distinguen en localizar a los culpables.


Como era de esperar, los votantes del PSOE y Unidas Podemos señalaron sobre todo a Vox y el PP (21,6% y 11,7% los socialistas y 23,8% y 6,6% los de UP), y los del PP y Vox a las dos formaciones que conforman el Gobierno (31,5% y 13,5% los votantes populares y 33,8% y 10,2% los del partido de Santiago Abascal). Casi nadie se acordó de los nacionalistas e independentistas, a quienes el porcentaje máximo que los señaló fue el 5,1% de los votantes de Ciudadanos.


Estos votantes de Cs fueron también los únicos que se acogieron a la posibilidad de repartir culpas que daba las opción "todos por igual", su preferida con un 21,9%. Los del PNV también la usaron en un 15,1% de los casos, mientras que otro 10,9% tiró de la respuesta también genérica de "los partidos radicales/extremistas", pero en ambos casos por debajo de quienes acusaron a Vox y el PP.


Consecuentemente con la preocupación, hasta un 90,4% de los españoles juzga "muy" o "bastante" importante reducir la crispación política en el país. Y, en probable correlación, el 89,7% estima "muy" o "bastante" importante que los partidos políticos lleguen a pactos de Estado en los temas importantes y un 92,2% que es su obligación llegar a ellos.


La encuesta enumeró algunos temas concretos, y todos ellos suscitaron la corroboración de la gran mayoría de los encuestados. El 85,6% dijo que es muy o bastante importante que el PSOE y el PP lleguen a un acuerdo en relación con la renovación del CGPJ y el TC, el 89,3% para la lucha contra la violencia de género, el 82,2% para el Sahara Occidental y Marruecos, el 88,8% para la guerra de Ucrania, el 89,2% para el plan de respuesta a sus consecuencias económicas, el 90,4% para la transición energética, el 93,2% para el precio de la energía y el 90,2% para la gestión de los fondos europeos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Condenada la exportavoz de EH Bildu en Vitoria por suplantar la identidad de una compañera

El Supremo anula el proceso de nombramiento para la Presidencia y la Adjuntía de la Agencia de Protección de Datos

Cs apoyará la ley del ‘solo sí es sí’ al no incluir el modelo de consentimiento sexual que proponía Podemos

La Abogacía de Madrid pone en marcha el centro de innovación jurídica I+D ICAM

El PSOE acusa a Mañueco de mantenerse “sumiso” a Vox mientras este partido ataca a las mujeres con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris