Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 276.000 personas padecen fibromialgia en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 17:11 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Más de 276.000 personas padecen fibromialgia en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y casi un 30% de los pacientes con covid persistente podrá desarrollar esta enfermedad, tal y como destacó este martes la Asociación de Pacientes de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid (Afibrom).


Con motivo de la celebración el próximo 12 de mayo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, la Afibrom recordó que esta enfermedad invalidante y crónica se caracteriza por dolor constante generalizado acompañado de fatiga. Esta patología radica en un mal funcionamiento de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino y tiene un fuerte componente bio-psico-social.


Según el INE, más de 276.000 personas están diagnosticadas de fibromialgia en España, pero todo apunta a que en los próximos años esta cifra crecerá pese a que el infradiagnóstico es muy alto, según apuntó Afibrom.


Asimismo, alrededor de un 30% de los pacientes con covid persistente podrá desarrollar síndrome de fatiga crónica-encefalomielitis miálgica o fibromialgia, dos enfermedades que comparten mucha sintomatología común. La prevalencia estimada de la fibromialgia en los países desarrollados se sitúa entre el 1 y el 4%.


MÁS MUJERES


La prevalencia calculada en la población española es de aproximadamente del 2,4% (según Episer), siendo de un 4,2% para el sexo femenino y de un 0,2% para el masculino.


La aparición de los síntomas comienza con mayor frecuencia entre los 20 a 50 años, aunque puede aparecer en niños. El síndrome de fatiga crónica- encefalomielitis miálgica afecta fundamentalmente a personas adultas jóvenes de 20 a 40 años y se observa entre dos y tres veces más entre mujeres que entre varones.


Con el objetivo de visibilizar estas enfermedades, el Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de Afibrom, iluminará la fuente de Cibeles el 12 de mayo de morado, el color que representa a la fibromialgia, como en años anteriores.


Además, se iluminará el Ayuntamiento de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes dando visibilidad a los pacientes de fibromialgia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Agentes forestales aconsejan usar manga y pantalón largos y calzado cerrado para evitar mordeduras de garrapatas en el campo

Detectan covid-19 en tres gorilas del parque cántabro de Cabárceno

Más de 5.700 personas participan mañana en la Carrera Liberty por la Inclusión

La Comunidad de Madrid abrirá el primer centro exclusivo para mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia

La Comunidad declara Bien de Interés Cultural los usos festivos y rituales de Villa del Prado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris