Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España prevé un impacto "heterogéneo" y "contenido" en los hogares y las empresas por el alza de precios de la energía y de los tipos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 17:26 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló este martes que, en base a los ejercicios de simulación del organismo, las subidas de los precios de la energía y el endurecimiento de las condiciones de financiación tendrían un impacto “heterogéneo” en la situación financiera de hogares y empresas, “contenido” en términos agregados, pero “más severo” para los grupos más vulnerables.


Así lo señaló Hernández de Cos en su intervención en el evento ‘IESE Banking’ organizado por la escuela de negocios IESE.


El gobernador del Banco de España destacó que el sector bancario español se enfrenta a las consecuencias de la guerra en una situación “buena”, pero con “riesgos latentes” de la anterior crisis.


Repasó que el comportamiento del crédito fue “moderado” el año pasado, el sector bancario recuperó la rentabilidad previa a la pandemia y se mantuvieron los niveles de solvencia. La recuperación de la actividad contribuyó a “reforzar la posición financiera de los agentes no financieros, aunque todavía hay sectores y segmentos con una situación más vulnerable que la de antes de la pandemia”.


Hernández de Cos subrayó que “persisten riesgos de crédito latentes, asociados, en particular, a la mayor proporción de préstamos en vigilancia especial", concentrados en los sectores de actividad más afectados por la crisis sanitaria.


En este sentido, destacó que el peso conjunto del crédito dudoso y en vigilancia especial se acercó al 24% en diciembre de 2021, frente a unos pesos respectivos del 17,7% en los sectores moderadamente afectados y del 15,5% en los menos afectados.


En el caso de los préstamos garantizados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco de España detecta “cierto deterioro” en 2021, con un 20,2% clasificado en vigilancia especial al cierre del año pasado, 3,9 puntos más desde junio de 2021. Su proporción de préstamos dudosos ha llegado hasta el 3,5% (1,4 puntos más desde junio de 2021), si bien un 30% de estos préstamos tiene una carencia que finalizará alrededor del verano de este año.


Hernández de Cos resaltó que las exposiciones crediticias directas a Rusia de los intermediarios financieros de España son “muy reducidas”, mientras que los efectos indirectos de la guerra “pueden ser significativos”, en especial, a través del impacto en las familias y en las empresas en los que la recuperación tras la pandemia estaba siendo más lenta.


“El deterioro de las perspectivas macroeconómicas y el incremento adicional de la inflación intensificarían la probabilidad de materialización y el impacto en el sector bancario de los riesgos latentes”, alertó el gobernador.


No obstante, destacó que las pruebas de resistencia al sector bancario “muestran un cierto grado de consumo de capital ante escenarios más extremos”, pero “no sería tan elevado como para comprometer la estabilidad del sistema financiero”.


Hernández de Cos insistió en una “vigilancia estrecha” de las entidades y les instó a que tengan un “comportamiento muy prudente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja hoy un 12,2%, hasta los 178,71 euros

Millenium votará en su Junta General de Accionistas el salto al Continuo

El Ibex gana un 1,8% en la semana

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 112 dólares

Transportes recibe las obras de rehabilitación del Ateneo de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris