Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño no descarta “repuntes” en la inflación en la segunda mitad del año

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 15:31 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, indicó este martes que “no hay que excluir que haya repuntes” en la inflación en la segunda parte del año porque “los factores subyacentes al alza de los precios siguen ahí y son globales”.


Así se expresó la responsable económica del Ejecutivo en su intervención en el ‘Madrid Leaders Forum’, el evento sobre liderazgo empresarial y directivo acerca del compromiso global organizado en Ifema.


Calviño no descartó este riesgo al ser un momento de mucha “incertidumbre”, pese a que, según las previsiones del Banco de España, “todo apunta a que hemos dejado atrás el pico de la inflación” y que, en la segunda mitad de 2022, “se ralentizará el alza de los precios para volver al 2% para el año 2023”.


Se refirió al tope al gas que el Ejecutivo prevé aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo viernes, afirmando que el “importante acuerdo” al que se ha llegado con Portugal y la Comisión Europea “nos va a permitir empezar a bajar ese componente tan importante de la inflación que son los precios de la energía en el mercado mayorista”.


Para Calviño, el comportamiento de la inflación será uno de los tres factores de los que dependa el crecimiento económico “sólido y fuerte” de España hasta el 2023, con una media del 4% junto a la “fortaleza de la recuperación del turismo” y al “despliegue de los fondos de recuperación”.


A este respecto, señaló que España está “acelerando” el despliegue de las inversiones y las reformas. Calviño citó los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica o Pertes que ya ha aprobado el Gobierno e indicó que espera poner en marcha “en las próximas semanas” el referido al diseño y producción de los semiconductores.


Calviño detalló que Madrid es la comunidad con una mayor participación de empresas en las convocatorias de los Perte, seguida de Extremadura, Cataluña y Andalucía. En total, se han transferido a las comunidades autónomas más de 13.000 millones de euros de los fondos europeos, con Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid a la cabeza.


Asimismo, destacó las convocatorias de los distintos ministerios que ya están financiando 11.500 proyectos, y citó el “éxito importantísimo” del 'Kit Digital', programa dirigido a la digitalización de las pymes, e informó que hay 178.000 empresas registradas, 50.000 que ya han solicitado la ayuda y 6.000 bonos que ya han sido concedidos, así como 7.000 agentes digitalizadores dados de alta.


Por otro lado, trasladó que “la próxima semana” su departamento lanzará una “invitación pública” a las comunidades autónomas para la creación del 'Instituto Spain Eurotec', en el que las regiones podrán participar de este consorcio.


Sobre las reformas pendientes, indicó que para este primer semestre la intención es “culminar” la Ley Crea y Crece, la Ley de Startups y la reforma concursal, a las que calificó de reformas “absolutamente fundamentales” para “mejorar el clima de negocio y posicionar España como uno de los países más atractivos para la implantación de empresas”.


Además, indicó que en los meses de junio y julio, se solicitará la adenda al Plan de Recuperación para optar a la parte de préstamos dispuestos por Bruselas para España, y con ello se entrará en una segunda fase de financiación de proyectos “que han tenido más éxito” o “aquellos que no han tenido una suficiente dotación presupuestaria”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La patronal de las consultoras y los sindicatos retoman mañana la negociación del convenio

El precio de la luz suma ya ocho días por debajo de los 200 euros

Renfe amplía la oferta del Ave Sevilla-Madrid con dos trenes más en horario de mañana a partir de este miércoles

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Comunidad de Madrid invierte 37,7 millones para la atención social en los municipios de la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris