Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El trasplante de médula ósea de donante no familiar crece un 30% en el último año

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 14:46 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El trasplante de médula ósea de donante no familiar creció en España un 30% en el último año, mientras que las donaciones efectivas de personas que se encuentran en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) pasan de 34 a 276 en sólo una década, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


Según informó este martes la ONT, en el año 2021 España registró su máximo histórico de actividad de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), según el balance de datos de esta organización y que reconoció especialmente el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios para mantener e, incluso, reforzar este programa durante la crisis sanitaria generada por la covid-19.


La adaptación a la situación epidemiológica explicó por qué el trasplante de un donante familiar creció en 2020 y se redujo un año después, ya que la logística de este tipo de intervenciones es menos compleja al no depender de la identificación de un donante a través del Redmo.


En total se realizaron 3.610 TPH –o de células madre de la sangre- que se obtuvieron de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical (SCU), lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al año 2020.


DIFERENTES TRASPLANTES


De estos trasplantes, 2.156 procedían del propio paciente (trasplantes autólogos) y 1.454 de un donante (trasplantes alogénicos). En este sentido, la ONT resaltó el crecimiento de este segundo tipo de trasplante, ya que ha aumentado un 10% con respecto al año anterior y un 12% si se compara con la actividad registrada en 2019, antes de la pandemia de covid-19.


La mejora de la actividad del trasplante alogénico se viene registrando desde hace más de una década, con un aumento del 67% desde 2011.


Por otra parte, España dispone de 64.109 unidades de sangre de cordón umbilical, un 8% de las almacenadas en el mundo (809.374), siendo el mayor registro de Europa y el tercero en el mundo, detrás de Estados Unidos y Taiwán.


En 2021 se utilizaron 109 unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante, 12 para pacientes nacionales y 117 para extranjeros. En los 17 casos de trasplante no familiar que se realizaron en España se utilizó sangre de cordón umbilical de donantes de bancos públicos.


No obstante, la actividad de trasplante de sangre de cordón umbilical se ha ido reduciendo a lo largo del tiempo, dejando paso a otros donantes alternativos como el donante no emparentado y el donante haploidéntico.


En 2021 se activaron 1.053 nuevas búsquedas de donante no emparentado para pacientes españoles. Se localizaron 1.696 donantes compatibles para 863 pacientes, lo que supone casi dos donantes por paciente. La mediana de búsqueda para encontrar un donante compatible el pasado año fue de 26 días y el 92% de los donantes se han localizado antes de dos meses.


Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cesida presenta el Primer Pride+ de España en el pregón del Orgullo y reivindica la “imprescindible” Ley de Igualdad de Trato

Derechos Sociales ve "incomprensible" el rechazo del PP al nuevo modelo de residencias

Confirmados más de 6.000 casos de viruela del mono en 58 países, según la OMS

Subirats defiende que la LOSU “mejora” la “evidente infrafinanciación” de la universidad durante el Gobierno del PP

Los casos de covid-19 aumentaron un 35% en las últimas dos semanas en todo el mundo, según la OMS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris