Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

'Por Andalucía' no recurrirá a la Junta Electoral Central la exclusión de Podemos de la coalición

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 12:28 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La coalición 'Por Andalucía' no recurrirá a la Junta Electoral Central el rechazo de la Junta Electoral de Andalucía a incluir a Podemos en la candidatura por haber llegado su inscripción en la misma fuera tiempo.


"Se decidió ayer que no habrá recurso", indicaron a Servimedia fuentes de la coalición, que renunciará así a la posibilidad, para la que disponía de plazo durante todo el día de hoy, a que la Junta Electoral Central enmiende la decisión de la andaluza de no admitir la inclusión de Podemos en la candidatura conjunta.


Con Podemos definitivamente fuera de ésta, queda pendiente resolver cómo quedan el reparto de listas y el de recursos económicos: si como estableció el acuerdo que dio lugar a la coalición formada por IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que fue la finalmente registrada, o como dispuso el que sumó a ella a Podemos y Alianza Verde, coalición inválida por haberse registrado fuera de plazo.


Podemos, que culpa del retraso a un error del representante de IU que registró equivocadamente la coalición de cuatro partidos cuando ya existía un acuerdo para la inclusión de los otros dos, entiende que no habrá problemas para respetar el acuerdo que reservaba a sus candidatos los números 1 de las listas de Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva, pero reclama que se valide también el reparto de recursos económicos, que le reservaba el 60% a él y el 40% restante a IU, aunque tenga que ser extraoficialmente por no estar formalmente Podemos en la candidatura.


Por el contrario, Más País considera que el acuerdo de última hora fue privado entre Podemos e IU, con la mediación del jefe de gabinete de Yolanda Díaz, Francesc Vendrell, y que contradice aspectos del firmado anteriormente para la coalición de cuatro partidos. Y que el primero estaba sujeto a la formalización de la coalición de seis que finalmente no se registró a tiempo. Podemos, en cambio, asegura tener por escrito un 'ok' de la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, al acuerdo final entre Podemos e IU.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Maite Araluce revalida su cargo como presidenta de la AVT

Zapatero contrapone un Sánchez “valiente y determinado” a un PP con "tres líderes y tres crisis" durante su gobierno

Bendodo (PP) advierte a los socialistas de que antes “llenaban un velódromo” y ahora se tienen que ir “a una caseta de feria"

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris