Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las constituciones de empresas en abril disminuyeron un 7,3% anual

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 12:38 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Durante el mes de abril se registraron en España 8.165 constituciones de empresas, lo que supone un descenso del 7,3% en comparación con el mismo periodo de 2021, según datos publicados este martes por el Colegio de Registradores.


El propio Colegio de Registradores apuntó que se trata del primer descenso en este indicador tras cinco meses al alza, interrumpiendo la senda positiva observada desde febrero de 2021, a excepción de un descenso del 0,4% en el mes de octubre.


Por comunidades autónomas, los mayores volúmenes de empresas creadas correspondieron a Madrid, Cataluña y Andalucía, que conjuntamente constituyeron seis de cada diez empresas creadas. Por otro lado, disminuyó la creación de empresas en trece territorios, con descensos por encima del 20% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia. En la parte positiva, se incrementaron en cinco comunidades, destacando en Baleares y Canarias.


AMPLIACIONES DE CAPITAL Y CONCURSOS


Por su parte, las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles, que de noviembre a febrero mostraron datos positivos, descendieron un 0,6% en abril y acumulan tres meses consecutivos de caídas.


Por comunidades, presentaron mayor actividad Madrid, con 623 ampliaciones, un 1,6% más que en 2021, y Cataluña, con 508, un 12,9% más, mientras que descendieron más en Ceuta y Melilla, Castilla – La Mancha, Cantabria, Asturias y Comunidad Valenciana.


En lo que se refiere a los concursos de acreedores, se registraron 391 en abril, lo que supone un descenso del 16,8% frente al mismo periodo de 2021, con fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que constituyeron por sí mismas seis de cada diez concursos presentados a nivel nacional.


El Colegio de Registradores indicó que, desde el tercer trimestre de 2021, los crecimientos de concursos de acreedores se han moderado paulatinamente hasta entornos de ligera subida, como la mostrada en el primer trimestre. Sin embargo, destacó que “en abril se ha producido un importante descenso, aunque deberemos esperar a los próximos meses para confirmar si constituye o no un cambio de tendencia”. En este sentido, recordaron que “hasta la finalización de la moratoria concursal vigente hasta junio, los concursos no podrán mostrar con precisión la tendencia real”.


En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron en abril 299 inscripciones, con un descenso del 17,9% frente al mes anterior, mientras los concursos necesarios disminuyeron el 31,9%, habiéndose inscrito 92 en abril frente a los 135 del mes anterior.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Empresas y organizaciones de la economía circular apuestan por el impulso de proyectos con propósito social

Enesa y Agroseguro firman el convenio sobre planes de seguros agrarios combinados para este año, dotado con 257,7 millones

El Brent sube cerca de un 1% y alcanza los 110 dólares

El Ibex pierde un 0,83%, pero mantiene los 8.400 puntos

El sector eólico duplicará su empleo en España y superará los 67.000 trabajadores en 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris