Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Agricultura y el CSIC acuerdan mejorar las poblaciones de tórtola europea con caza adaptativa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 12:41 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación suscribió este martes un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para poner en marcha un mecanismo de gestión cinegética adaptativa que monitorice el estado de conservación de la tórtola europea con el objetivo principal mejorar el estado de las poblaciones de estas aves en España.


El acuerdo fue firmado por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, y la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso Fandiño; se desarrollará a través del Instituto de Investigación de Recursos Cinegético (IREC), y contará con un presupuesto cercano a los 115.000 euros, según informó el departamento dirigido por Luis Planas.


El convenio contempla la elaboración de una guía de estimación de abundancias y densidades poblacionales, la obtención de datos de supervivencia de los individuos jóvenes y adultos por medio de métodos de anillamiento, la elaboración de un catálogo priorizado de medidas de gestión de hábitats y ecosistemas, y la armonización y análisis de los datos obtenidos.


Para elaborar la guía de estimación de abundancia se emplearán los datos obtenidos de la identificación de individuos mediante los sistemas de puntos de escucha y transectos (toma de datos en determinados recorridos). Con los resultados obtenidos se elaborará un documento guía con recomendaciones para desarrollar programas de monitorización.


La estimación de la supervivencia de jóvenes y adultos se llevará a cabo por medio del anillamiento de un número mínimo de individuos y su seguimiento, y mediante la evaluación de los datos disponibles en otras fuentes.


El catálogo de medidas de gestión de hábitats en ecosistemas agrarios y no agrarios recopilará la información científica disponible, así como las conclusiones de las experiencias desarrolladas por las comunidades autónomas.


Las actuaciones de este convenio se enmarcan en las medidas de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que desarrolla actividades de estudio de la situación de las especies cinegéticas, el fomento de la recuperación de las poblaciones de tórtola europea y la gestión de sus poblaciones. España abarca un 80% de la población de tórtola europea ('Streptopelia turtur') del corredor migratorio occidental.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Empresas y organizaciones de la economía circular apuestan por el impulso de proyectos con propósito social

Enesa y Agroseguro firman el convenio sobre planes de seguros agrarios combinados para este año, dotado con 257,7 millones

El Brent sube cerca de un 1% y alcanza los 110 dólares

El Ibex pierde un 0,83%, pero mantiene los 8.400 puntos

El sector eólico duplicará su empleo en España y superará los 67.000 trabajadores en 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris