Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos emplaza al Gobierno a que “no se cierre en falso” la crisis del espionaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 12:49 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, subrayó este martes tras el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, que “lo importante para que esta crisis no se cierre en falso es que se establezcan garantías de que esto no vuelve a pasar”, con cambios en la ley de secretos, depuración de los cuerpos de seguridad y desclasificación de documentos.


En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Echenique enjuició que “más allá de la asunción de responsabilidades” en la persona de Esteban, “se ha llegado tarde a la regeneración democrática del Estado”, y que “lo importante para que esta crisis no se cierre el falso es que se establezcan garantías de que esto no vuelve a pasar”.


Entre las políticas y reformas legislativas que recomendó, enumeró unas “reestructuración” de las instituciones del Estado “para eliminar cualquier tipo de residuo de épocas pasadas”; la desclasificación de documentos “para poder aportar transparencia a este asunto”, y que “sería bueno” constituir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.


También propuso “una serie de reformas legislativas”, como “acabar de derogar la ‘ley mordaza’”, desbloquear la de secretos oficiales y desbloquear la ley de libertad de expresión que tramitó Unidas Podemos para eliminar los delitos de injurias a la Corona y ofensa a los sentimientos religiosos.


“Cada cual sabe dónde están las responsabilidades políticas”, respondió para no apuntar expresamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en lugar de a la directora del CNI. “Lo fundamental es que se establezcan garantías de no repetición”. Según dijo, esto “es lo que evitaría que esta crisis se cierre en falso, que se vea que el Gobierno se cree la democracia” y “lo que va a demostrar si hay o no un compromiso de este Gobierno con la regeneración democrática y con establecer garantías de que esto no va a volver a suceder”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Robles y el secretario de Defensa de EEUU resaltan sus “fuertes lazos” y su compromiso con Ucrania

Feijóo traslada a la oposición democrática bielorrusa su compromiso con la libertad en los países de la vieja URSS

Sánchez subraya el apoyo de España a la ONU por su defensa de los derechos humanos

Sánchez recibe en La Moncloa a la líder opositora bielorrusa Svletana Tijanovskaya

Llop defiende que los poderes públicos se “comprometan” con el envejecimiento para “levantar barreras” a los mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris