Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La 'número dos' de Robles, nueva directora del CNI

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 13:17 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Esperanza Casteleiro, ha sido designada para sustituir a Paz Esteban como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


Así lo comunicó en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en una comparecencia junto a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la que destacó que Esperanza Casteleiro, la sucesora de Paz Esteban al frente del CNI, es una “mujer que lleva casi 40 años, como los demás funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia, trabajando por España, trabajando por su país, trabajando por la seguridad”.


Esperanza Casteleiro Llamazares, subrayó la ministra, es “una mujer que ha sido cuatro años secretaria general del CNI”, y destacó que “en estos últimos años ha trabajado y trabaja por una España que sea un punto de referencia a nivel internacional”.


La titular de Defensa destacó de la nueva responsable del CNI que fue directora de su gabinete, y hasta ahora era la secretaria de Estado de Defensa, que se trata de una persona “a la que todo el mundo conoce bien por su entrega, por su compromiso con España, con la seguridad, con las libertades, con la industria de defensa“.


La ministra reiteró que el Gobierno “está plenamente comprometido en la defensa, en las libertades, en la seguridad, en la creación de puestos de trabajo”, y en hacer de España “un aliado que va a preparar la cumbre de la OTAN, porque los países de la OTAN confían en España, confían en sus servidores públicos, en los servidores del Centro Nacional de Inteligencia, en nuestras Fuerzas Armadas”.


Por otra parte, Robles quiso agradecer a Paz Esteban “su trabajo callado”, y afirmó que “todos cometemos mil errores al día, pero el compromiso con España” es constante. La titular de Defensa consideró que “en este paso nuevo, que es un impulso, es una continuación, a la persona elegida, la secretaria de Estado de Defensa, le gusta fundamentalmente que digan que es una funcionaria del Centro Nacional de Inteligencia”.


Casteleiro, apuntó Robles, “ha trabajado en España en el CNI como secretaria general, y ha trabajado en países muy lejanos”, y “nunca ha querido protagonismo”, porque los miembros del Centro Nacional de Inteligencia “sean sus directores, sean sus secretarios generales, no quieren protagonismo quieren cumplir escrupulosamente la ley” y trabajar “por el prestigio de España”.


UNA MUJER DEL CNI


La hasta ahora 'número dos' de Robles tomó posesión del cargo de secretaria de Estado de Defensa el 2 de julio de 2020. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Casteleiro ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando hasta junio de 2018 diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior, siempre en el ámbito de la inteligencia. Asimismo, fue jefa del área de Gestión de Recursos Humanos del CNI.


A lo largo de su carrera profesional, Casteleiro ha realizado diversos cursos de formación como los de Inteligencia de Grado Superior y Alta Gestión de Recursos Humanos.


El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta 2018 fue la responsable de la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).


Desde junio de 2018 hasta su nombramiento como Sedef ostentaba el cargo de jefa de Gabinete de la ministra de Defensa. La nueva responsable del servicio de inteligencia se encuentra en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Podemos exige al Rey que explique la reunión con su padre y afea al PSOE ser el “principal impedimento para una reforma constitucional”

La Policía Nacional detiene a uno de los líderes de Ultra Sur por un delito de lesiones y daños

Juan Marín dice a los votantes del PSOE que él es el único que puede “parar a Vox en Andalucía”

La Guardia Civil rescata en Alicante a un recién nacido abandonado por su madre justo después de dar a luz

Feijóo completa su equipo económico al frente del PP e incorpora a consejeros de Galicia, Murcia y Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris