Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las muertes por cáncer en África podrían duplicarse hasta llegar a un millón en 2030

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 13:22 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Las muertes anuales por cáncer en el África subsahariana podrían llegar a un millón en 2030, casi el doble de las 520.000 registradas en 2020, y se prevé que la incidencia de esa enfermedad se duplique para 2040 a más de 1,4 millones de casos por año si no se toman medidas para revertir esta situación.


Éste es el pronóstico de la una comisión formada por expertos nacionales e internacionales del mundo académico y de la salud, y publicado en un informe en la revista ‘The Lancet Oncology’.


Alrededor de un 4,2% de los nuevos casos de cáncer en el mundo ocurrieron en África subsahariana en 2020, donde, a diferencia de Estados Unidos y Europa, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres (139,0 casos por cada 100.000 habitantes frente a 119,4, respectivamente) y el cáncer de mama y el de cuello uterino se encontraban entre los más comunes en la región.


Además, la prevalencia del cáncer infantil en la región ahora es de 56,3 casos por cada millón de habitantes y, según las proyecciones actuales, la mitad de los cánceres infantiles mundiales en 2050 ocurrirán en África.


Según los expertos, esto se explica por una combinación de factores como infecciones; exposiciones ambientales; envejecimiento de la población; aumento de la adopción de estilos de vida occidentalizados; desafíos de infraestructura; falta de personal cualificado; escasez de instalaciones de diagnóstico, tratamiento y prevención; pacientes con cáncer en etapa avanzada; altas tasas de abandono del tratamiento, y falta de conocimiento sobre los factores de riesgo del cáncer. Muchos de estos desafíos existentes se exacerbaron aún más durante la pandemia de la covid-19.


“Las tendencias proyectadas subrayan los costes devastadores de la inacción en las tasas de incidencia del cáncer y la mortalidad por cáncer en el África subsahariana. Si bien la lista de barreras que obstaculizan el control efectivo del cáncer en la región es larga, la búsqueda de registros sólidos de cáncer, planes efectivos de control del cáncer, detección temprana del cáncer, y la integración de los cuidados paliativos en la vía de atención del cáncer es especialmente crucial”, apunta Wilfred Ngwa, presidente de la comisión y miembro de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).


Ngwa añade que, “paralelamente, debe haber un mayor enfoque en la implementación de la telemedicina y las nuevas tecnologías, la creación y capacitación de la fuerza laboral de oncología y el impulso de la investigación del cáncer”. “A pesar de estos enormes desafíos, nuestros hallazgos y recomendaciones destacan que existen soluciones para mejorar radicalmente la atención del cáncer en toda la región”, precisa.


MÁS DATOS


Según un estudio separado de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), publicado junto con el de la comisión, el cáncer de mama y el de cuello uterino fueron las formas más comunes de cáncer en África subsahariana en 2020.


El cáncer de cuello uterino fue responsable de la mayoría de las muertes por cáncer (una de cada 100) y la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en 27 países. Si bien existen marcadas variaciones geográficas, las mujeres subsaharianas tienen un riesgo de casi un 14% de desarrollar cáncer a la edad de 75 años. En los hombres, el de próstata fue la principal causa de cáncer (77.300 casos) en 40 países, seguido del de hígado (24.700) y el colorrectal (23.400).


La escasez de programas de prevención del cáncer en la población obstaculiza el progreso hacia la reducción de la carga de la enfermedad y la mayoría de los países del África subsahariana tienen tasas de participación en programas de prevención por debajo del 50% y, en algunos casos, tan bajas como un 10% o menos.


Más de un tercio de todas las muertes mundiales por cáncer de cuello uterino ocurren en África subsahariana, a pesar de que la población representa solo un 14% de la femenina mundial. Apenas 16 de los 46 países subsaharianos habían implementado programas de vacunación contra el virus del papiloma humano para 2019, con una tasa de cobertura de vacunación promedio de un 49,4%.


Las limitaciones en los sistemas de salud y el apoyo de gobiernos se ven agravadas por factores socioculturales que incluyen un bajo nivel de educación pública y creencias tradicionales como que el cáncer de cuello uterino se debe a causas sobrenaturales y un medio para permitir que un hombre tenga más de una esposa.


Las enfermedades infecciosas (más comúnmente enfermedades virales, incluido el virus del papiloma humano), fumar, el consumo de alcohol en los hombres y la ingesta diaria alta de calorías representan una parte sustancial de la carga del cáncer en África subsahariana.


Por ejemplo, las tasas de obesidad han aumentado significativamente debido al cambio a una dieta más occidental junto con estilos de vida más sedentarios, al aumentar un 1.400% en Burkina Faso y más del 500% en Ghana, Benín, Etiopía y Togo en las últimas tres décadas.


Las campañas de marketing de las empresas tabacaleras han resultado en un aumento del consumo de tabaco, en marcado contraste con las regiones de altos ingresos. Si bien se prevé que el tabaquismo aumente en un 41% (del 12,8 % en 2010 al 18,1 % en 2025 en todo el continente), algunos países del África subsahariana ya informan un consumo de tabaco de un 26,7 %. Mientras tanto, los patrones de consumo de alcohol fueron más variables, desde la abstinencia total en algunos países hasta un consumo elevado en otros.


AVANCES Y ACCIONES


Sin embargo, la comisión de expertos reconoce algunos avances en la batalla regional para combatir el cáncer. Por ejemplo, la implementación del programa nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano en Ruanda, el primer país de bajos ingresos en hacerlo, lo que resultó en que se convirtiera en una de las naciones del mundo con cobertura vacunal más alta del virus del papiloma humano más alta.


Por último, la comisión de expertos recomienda ocho acciones para lograr un progreso hacia la reducción de la carga del cáncer en el África subsahariana, entre ellas desarrollar o actualizar planes nacionales de control del cáncer y proporcionar financiación sostenida para garantizar su puesta en marcha, e invertir en registros del cáncer para ofrecer datos sobre los cuales se llevará a cabo una planificación racional de la enfermedad.


Ampliar la cobertura universal de salud incorporando la atención del cáncer en los paquetes de beneficios esenciales y sistemas nacionales de seguros de salud, poner a prueba programas de detección temprana del cáncer, incluir cuidados paliativos como un parte integral y clave de la atención del cáncer, y poner en marcha programas de capacitación relevantes para el cuidado de la salud y las profesiones afines para construir y mantener la fuerza laboral del cáncer son otras.


Establecer institutos y comités nacionales de investigación del cáncer con fuentes de financiación acordadas, e invertir en telesalud y otras soluciones de salud digital completan la relación de acciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Agentes forestales aconsejan usar manga y pantalón largos y calzado cerrado para evitar mordeduras de garrapatas en el campo

Detectan covid-19 en tres gorilas del parque cántabro de Cabárceno

Más de 5.700 personas participan mañana en la Carrera Liberty por la Inclusión

La Comunidad de Madrid abrirá el primer centro exclusivo para mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia

La Comunidad declara Bien de Interés Cultural los usos festivos y rituales de Villa del Prado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris