Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ouigo cumple un año con dos millones de viajeros transportados y una tasa de ocupación superior al 97%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 10:08 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Ouigo cumplió este martes un año de servicio de alta velocidad en España con un resultado de dos millones de viajeros transportados y una tasa de ocupación en sus trenes superior al 97%, según el balance de este primer aniversario publicado por el operador 'low cost' propiedad de la compañía francesa SNCF.


Desde que empezó a operar el 10 de mayo de 2021, Ouigo ha realizado un total de 3.674 viajes entre Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona, transportando a 2.001.437 de viajeros en sus cinco idas y vueltas al día en el eje entre Madrid y la Ciudad Condal.


La tasa de ocupación media de los trenes superior al 97% ha llegado a picos del 99% y 100% en periodos festivos como el puente de la Constitución, Navidad, Carnaval, Semana Santa o La Mercè.


La filial de SNCF resalta en su nota de balance de este primer año que desde su llegada al único corredor en el que existe competencia a día de hoy, se han reducido los precios en una media de más del 50% con respecto a los que había antes de la liberalización, y se ha abierto la puerta de la alta velocidad a todo tipo de viajeros, incluidas familias, jóvenes o autónomos, perfiles hasta ahora inusuales en este desplazamiento ferroviario rápido.


En concreto, de los 2.001.437 de viajeros que han elegido Ouigo durante este año, el 52% es menor de 45 años y más de 300.000 (un 15% del total de viajeros) lo ha hecho en familia.


La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, afirma que “el objetivo de democratizar el tren con el que llegamos a España hace un año se ha hecho realidad. Hemos conseguido hacerlo accesible a todos los bolsillos y que la gente pueda optar por un transporte sostenible. En este año hemos recorrido cerca de 2,5 millones de kilómetros -el equivalente a 61 vueltas completas a la tierra-, hemos transportado a más de dos millones de viajeros, hemos creado empleo de calidad, hemos sido actor de la recuperación de la movilidad y de la economía en España tras la pandemia y esto no ha hecho más que empezar.


"Los resultados de este año demuestran que nuestra oferta encaja con lo que busca el viajero español y que había una demanda desatendida a la que estamos respondiendo. Ahora, el siguiente paso, y más importante, se basa en afianzar esta liberalización", añade la directiva.


En 2022, Ouigo llegará a Valencia, Albacete y Alicante. En los próximos meses, la compañía comenzará sus operaciones entre Madrid y Valencia con tres frecuencias diarias de ida y vuelta, es decir, seis trayectos en total cada día. Posteriormente, está previsto el comienzo de las operaciones entre Madrid y Alicante, con parada en Albacete. El servicio Madrid-Albacete-Alicante contará con dos frecuencias diarias, sumando cuatro trayectos en total al día.


Tras la apertura de estas dos nuevas rutas, el siguiente paso será Andalucía, con cinco idas y vueltas entre Madrid y Andalucía con parada en Córdoba.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Calviño cita en el Congreso a los diputados y senadores del PSOE

El Gobierno crea el Comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares

Justicia impulsa el ‘Manifiesto del dato’ para definir y diseñar las políticas públicas

El Gobierno pagará 366.000 euros para mantener los autobuses entre Madrid, Molina de Aragón, Teruel y Valencia

El Brent baja un 9% y cae a los 103 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris