Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La OCU pide suprimir los impuestos de carburantes tras una subida de hasta un 6,6% desde Semana Santa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 10:50 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó este martes la supresión temporal de impuestos en los carburantes después de una subida de un 5,5% en la gasolina 95 y de un 6,6% en el diésel desde el pasado 13 de abril, antes de la operación salida de la Semana Santa.


Ese aumento sitúa los precios actuales de esos carburantes al menos seis céntimos por encima del 1 de abril, cuando comenzó a aplicarse la rebaja de 20 céntimos aprobada por el Gobierno.


En concreto, el precio medio de la gasolina 95 alcanza ya los 1,886 euros por litro, frente a los 1,769 del 13 de abril y los 1,800 del 1 de abril. Por su parte, el del diésel es ahora de 1,899 euros/litro, frente a los 1,782 del 13 de abril y los 1,836 del 1 de abril. Se trata de cantidades sin el descuento de 20 céntimos, pero incluyen Canarias, Ceuta y Melilla, que tienen una menor carga tributaria.


Por tanto, la OCU consideró que esa medida del Gobierno resulta "hoy por hoy insuficiente", por lo que volvió a solicitar la supresión temporal de impuestos o una rebaja como ocurre con la electricidad, con un 10% de IVA.


Esta organización indicó que los consumidores tienen "pocas herramientas para impedir estas subidas, más allá de priorizar las cadenas de gasolineras más baratas, que suelen coincidir con cadenas 'low cost' y las cadenas de supermercados, pero que no siempre están cerca de su lugar de residencia o de trabajo".


"Estas subidas son una pésima noticia para la economía de las familias, que a los exagerados precios de la electricidad y el gas suman los de los carburantes. Un sobreesfuerzo muy importante", añadió.


Además, la OCU denunció la "doble factura" que supone estos incrementos del precio de la energía a través de la repercusión en el precio de diferentes bienes y servicios, como, por ejemplo, en los alimentos de la cesta de la compra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Desde hoy los establecimientos están obligados por ley a aceptar pagos en efectivo

El Brent sube un 0,5% y alcanza los 118 dólares

El Ibex mejora un 5,31% en una semana con pleno de subidas

El Gobierno aprobará el martes el Perte de Economía Social y de los Cuidados con 800 millones de euros

Sareb nombrará a Leopoldo Puig consejero delegado e incorporará a dos nuevos consejeros por el Frob

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris