Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Seis televisiones públicas emiten maltrato animal en horario infantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 11:05 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Fundación Franz Weber denunció este martes que al menos seis televisiones públicas vulneran los derechos de la infancia al mantener emisiones sobre eventos taurinos y caza en su programación habitual, contraviniendo así normas como la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, y la Ley General Audiovisual.


Las compañías identificadas por esa ONG naturalista internacional son RTVA (Canal Sur), CRTVE, Canal Extremadura, Castilla-La Mancha Media (CMM), Telemadrid y CyLTV, de Castilla y León. "Todas mantendrían contenidos inadecuados para personas menores de edad en las franjas de protección e incluso en horarios de protección reforzada", según apuntó la organización, que añadió que esas cadenas emiten "programas semanales y retransmisiones en directo donde se muestran animales maltratados y narraciones favorables a estos hechos".


La Fundación Franz Weber indicó que al incumplimiento de la legislación se suma el Código de Autorregulación de 2015, cuyo apartado II.1.F especifica "evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezcan de contenido educativo o informativo en los programas propios de la audiencia infantil, así como en sus cortes publicitarios". Este documento no legislativo fue suscrito por CRTVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), entre otros.


Según la Fundación Franz Weber, diversos estudios han demostrado la vinculación de la exposición a la violencia con el desarrollo de problemas de salud mental durante la niñez y adolescencia, y han resaltado que la participación durante estas edades en actos de maltrato animal es un "marcador importante" para las actitudes antisociales y conductas agresivas.


"Mientras la propia Ley del Menor establece que es un deber de todo menor 'respetar a los animales', la estrategia de promocionar la tauromaquia y la caza en el denominado ‘horario de protección infantil’ a través de imágenes explícitas y también acciones publicitarias de productos relacionados supone una clara vulneración de la norma", apuntó.


La ONG recalcó que esas emisiones "chocan" también con la Lomloe, la última reforma educativa aprobada por las Cortes Generales, que establece entre sus objetivos que los niños conozcan y valoren a los animales, y se adopten modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado. "Todo ello resulta contradictorio con la promoción, fomento y divulgación de la caza y la tauromaquia entre los jóvenes, actividades cimentadas en el uso de la violencia", indicó.


La Fundación Franz Weber recordó que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha expresado su preocupación por la exposición de los menores de edad a actividades con cualquier forma de violencia, y advirtió a España en 2018 de que debe alejar a los menores de los espectáculos taurinos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Agentes forestales aconsejan usar manga y pantalón largos y calzado cerrado para evitar mordeduras de garrapatas en el campo

Detectan covid-19 en tres gorilas del parque cántabro de Cabárceno

Más de 5.700 personas participan mañana en la Carrera Liberty por la Inclusión

La Comunidad de Madrid abrirá el primer centro exclusivo para mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia

La Comunidad declara Bien de Interés Cultural los usos festivos y rituales de Villa del Prado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris