Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El presidente de Innobasque resalta el máximo histórico en inversión en I+D+i alcanzado por Euskadi desde 2020 frente al recorte tras la crisis financiera

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 11:11 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), Manuel Salaverria, destacó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el País Vasco afronta la crisis actual ocasionada primero por el coronavirus y actualmente por la guerra de Ucrania “mejor” que como afrontó la crisis financiera iniciada en 2008.


Así lo señaló durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que resaltó que, pese a la crisis económica de estos últimos años, Euskadi ha alcanzado máximos históricos en términos de inversión en innovación, frente a la caída que este ámbito sufrió en los años posteriores a la crisis de 2008.


En concreto, Salaverria apuntó que entre 2012 y 2015 la inversión en I+D en Euskadi cayó un 7,3%, mientras que en la UE este apartado crecía un 9,2%, lo que “hizo que se abriera una brecha significativa” entre el País Vasco y la UE reflejada en que en 2018 la inversión en esta materia se situaba en la UE en el 2,18% del PIB y en Euskadi era del 1,85%.


Sin embargo, el presidente de Innobasque afirmó que “parece que estamos en un cambio de tendencia en este sentido” y que de dicha crisis hubo “una lección aprendida” de que “lo que hiciéramos en momentos de crisis condicionaba nuestro futuro”. “Nos pasó en aquel entonces e hizo mucho daño a la posición innovadora de Euskadi”, declaró en este sentido.


Así, destacó que “todo indica que lo estamos haciendo mejor” y que “entramos en una senda de crecimiento en términos de innovación”, ya que en 2020, año de los últimos datos consolidados, la inversión en I+D+i “alcanzó su máximo histórico” en Euskadi con 1.490 millones de euros “pese a la tremenda caída del PIB” de ese año a causa de la pandemia de covid-19.


Asimismo, apuntó que la previsión es que la inversión en I+D+i aumentó un 4,4% en 2021 y que en 2022 lo hará un 5,2%, hasta alcanzar los 1.640 millones de euros y “creciendo tanto la inversión pública como la privada”.


De esta forma, resaltó que, según un informe de la UE, Euskadi se situó en 2021 en el puesto 93 de entre 240 regiones europeas en términos de innovación, mejorando la posición 132 de años anteriores, y siendo calificada como “región de alta innovación”, además de ser “la región más innovadora del estado español”.


Por ello, Salaverria aseguró que “estamos en una senda de mejora de nuestros parámetros de innovación”, aunque apuntó que “tenemos muchísimo recorrido para podernos equiparar a las mejores regiones europeas” y, por tanto, “tenemos que seguir en el trabajo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Comunidad de Madrid invierte 37,7 millones para la atención social en los municipios de la región

El Transiberiano y el Orient Express, estrellas de una colección de monedas para enamorados del tren

Garzón subraya el "compromiso" del Gobierno con los hogares vulnerables que sufren cortes de luz

El precio de la electricidad baja de nuevo y suma ocho días por debajo de los 200 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris