Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de un millón de niños sin recursos en España no tienen becas comedor, según Save the Children

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 11:58 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Más de un millón de niños sin recursos en España no tienen becas comedor, según denunció Save the Children este martes durante la presentación del informe ‘Garantizar comedor escolar sano y gratuito a toda la infancia en riesgo de pobreza’.


La organización, con esta nueva investigación, refleja la desigualdad territorial que existe respecto a las becas comedor, cuyo plazo para solicitarlas comienza en muchas comunidades autónomas en junio.


En España, las ayudas para asistir al comedor escolar solo alcanzan al 11,2% de niños en la educación obligatoria, lejos del 27,4% que viven en situación de pobreza.


El especialista en educación de Save the Children, Álvaro Ferrer, recalcó el abismo que existe entre diferentes comunidades con las becas comedor. En este sentido, indicó que solo el 2% de los escolares de Murcia y Melilla acceden a esa beca, en Madrid el 9% y Canarias el 25%.


Asimismo, incidió en que esta desigualdad se debe, por un lado, a que, al haber renunciado el Ministerio de Educación a regularlo, cada comunidad autónoma decide qué requisitos valora para que las familias accedan a las becas comedor. Y, por otro, por la falta de comedores escolares en los centros


El informe sostiene que, en Canarias, aunque se obtenga una “considerable” cobertura en becas no significa que se cubra a todos los menores que viven con bajos recursos. Mientras que, en La Rioja, Cantabria, Madrid y Navarra la situación es más extrema porque no se concede la gratuidad sino una ayuda parcial.


Las regiones que menos llegan a estos niños son Murcia y Extremadura, y las ciudades de Ceuta y Melilla. En cambio, Euskadi es la única que ofrece comedor escolar a todo el alumnado en riesgo de pobreza.


Por otro lado, Ferrer apuntó que proporcionar alimentación saludable a través del comedor escolar “es una medida eficaz” que mejora la nutrición y la salud de niños y adolescentes tiene “efectos positivos” sobre su éxito educativo. Además, permite una protección social y repercute en la economía local, “siempre que estos comedores compren productos de proximidad”.


La pobreza es uno de los factores de riesgo que explica los elevados niveles de obesidad y sobrepeso en la infancia en España. De hecho, la obesidad casi se duplica en las familias de renta baja frente a la de hogares acomodados, según el informe ‘Adiós a la dieta Mediterránea’ que Save the Children presentó el pasado abril.


EDUCACIÓN SECUNDARIA


La investigación también plantea que a pesar de que hay más alumnado en situación desfavorecida en la red educativa pública, son más los estudiantes que acuden al comedor escolar en centros concertados y privados.


La mayor diferencia se observa en la educación secundaria, donde menos de un 3% del alumnado acude al comedor en centros públicos mientras que la proporción de usuarios se multiplica por ocho en los privados. Euskadi y Galicia destacan por ofrecer servicio comedor en los institutos, en el resto de las regiones son casi inexistentes. Solo uno de cada diez institutos públicos tiene comedor escolar.


Save the Children solicita en su informe al Ministerio y las consejerías de Educación que es necesario establecer un umbral de pobreza mínimo para acceder a las ayudas de comedor escolar en todo el Estado y asegurar una plaza de comedor escolar gratuita a cada niño en situación de pobreza.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La dieta aniinflamatoria disminuye la aparición de dolor en personas mayores, según un estudio

Bruselas lleva a España a la Justicia europea por no trasponer una directiva de comunicación audiovisual

Sanidad valora distintos antivirales y vacunas frente a la viruela del mono

EL 73% de los productos de la cesta de la compra aumentaron su precio más de un 5% en abril

Los mayores reclaman una transición digital accesible que tenga en cuenta sus derechos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris