Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Valencia, País Vasco y Andalucía, las comunidades con mayor déficit de reumatólogos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2022, 12:03 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER) puso de manifiesto que las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6 por 100.000 habitantes), seguida del País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7), un asunto que será abordado en el XLVIII Congreso Nacional de la SER que se celebrará en Granada del 10 al 13 de mayo.


En rueda de prensa, los miembros de la SER explicaron que la tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17), si bien, se detectan variaciones importantes entre las comunidades autónomas. Frente a la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía y Baleares con los menores índices de reumatólogos se encuentra las más altas en Cantabria (3,6 por 100.000 habitantes) y La Rioja (3,2).


En este sentido, el presidente de la SER, el doctor José Mª Álvaro-Gracia, indicó en rueda de prensa que “se pone de manifiesto la necesidad de aumentar el número total de especialistas en Reumatología en torno al 40% en los próximos 15 años para hacer frente a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población”.


Para hacer una actualización de los avances más novedosos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, de algunas de las más de 200 enfermedades que se engloban dentro de las patologías reumáticas, un año más, se reunirán más de 1.200 especialistas en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebrará del 10 al 13 de mayo en el Palacio de Congresos de Granada.


DETECCIÓN PRECOZ


Para el presidente del Comité Organizador Local del XLVIII Congreso Nacional de la SER, el doctor Rafael Cáliz, “se debe fomentar el conocimiento y formación sobre las enfermedades reumáticas, ya que muchas de ellas implican un importante daño e incapacidad en los pacientes, por lo que se debe intentar mejorar el diagnóstico precoz".


Además, añadió, "ya hay muchos tratamientos que han demostrado su eficacia en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, por lo que se debe garantizar que los pacientes obtengan un acceso más rápido, equitativo y sostenible a estos medicamentos innovadores”.


Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Lupus, los expertos recordaron que se trata de una enfermedad reumática autoinmune sistémica en la cual el sistema inmunológico se “confunde” y produce anticuerpos que atacan el propio organismo, provocando inflamación, daño en articulaciones, en músculos y en otros órganos como piel, riñones, corazón, pulmones, etc.


Su causa es desconocida, pero existe evidencia de la influencia de la genética y otros factores desencadenantes como las infecciones, el cambio hormonal, la radiación ultravioleta o el tabaco, entre otros. “Los brotes pueden ser suaves o más graves y, en muchos casos, se diagnostica cuando ya se ha producido daño orgánico.


De ahí la importancia de la detección precoz”, insistió el doctor Álvaro-Gracia. En concreto, se estima que en España cerca de 75.000 pacientes sufren lupus eritematoso sistémico (LES).


Por ello, a lo largo del día de hoy, los reumatólogos llevarán a cabo, junto con Felupus (Federación Española de Lupus) una acción de visibilidad por las calles de Granada para dar a conocer esta enfermedad entre la población general con el fin de lograr apoyo en la sensibilización del lupus a través de las redes sociales, con los hashtags: #DiaMundialdelLupus y #nosevesesufre.


CAMPAÑA 'UNA DE CADA CUATRO'


Cerca de uno de cada cuatro adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en España, según confirmaron los datos preliminares del Estudio Episer 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España).


Se trata de patologías aún muy desconocidas entre la población, lo que puede provocar demoras en la detección. Por ello, desde la SER se ha lanzado la campaña de concienciación 'Una de cada cuatro' para llamar la atención sobre la alta prevalencia de estas patologías en España.


El presidente de la SER insistió en la importancia de “aumentar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas para que la población reconozca los principales síntomas y acuda al médico de Atención Primaria, para que este pueda derivar al reumatólogo y de esta manera conseguir una intervención temprana, que mejore el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo, evitando daños innecesarios”.


Durante el XLVII Congreso Nacional de la SER, que reúne a más de 1.200 especialistas, se llevará a cabo la actualización en múltiples aspectos de las enfermedades reumáticas como artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, síndrome de Sjögren, osteoporosis, artrosis, etc., destacando el gran avance terapéutico en muchas de ellas.


También se expondrán más de 300 posters, lo que refleja la alta calidad en la investigación científica de los trabajos presentados en este evento. Cabría destacar también la participación de la Enfermería en este Congreso, además de las conferencias magistrales y “Lo mejor del año en investigación básica y clínica”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La dieta aniinflamatoria disminuye la aparición de dolor en personas mayores, según un estudio

Bruselas lleva a España a la Justicia europea por no trasponer una directiva de comunicación audiovisual

Sanidad valora distintos antivirales y vacunas frente a la viruela del mono

EL 73% de los productos de la cesta de la compra aumentaron su precio más de un 5% en abril

Los mayores reclaman una transición digital accesible que tenga en cuenta sus derechos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris