Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE aprobará este martes una recomendación de subida salarial similar a la que ya planteó a los sindicatos en abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 18:44 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tiene previsto aprobar este martes una recomendación general sobre subida de salarios en convenios colectivos para este año que, según las fuentes empresariales consultadas por Servimedia, estará en línea con la propuesta que durante el mes de abril la patronal planteó a los sindicatos, aunque finalmente no hubo acuerdo entre ambas partes.


En concreto, la propuesta de CEOE sugería un incremento de los salarios del 3,5% para este ejercicio, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024, lo que, en suma, suponía un alza del 8% en tres años.


Estas cifras no estaban muy alejadas de las propuestas de UGT y CCOO, aunque los sindicatos exigían la incorporación de una cláusula que garantizara que, además de estos incrementos de base, los trabajadores no perdieran poder adquisitivo si la inflación era superior.


Ante esta diferencia, que ambas partes calificaron de “insalvable”, sindicatos y patronal decidieron el pasado jueves aparcar sin acuerdo, al menos durante unos meses, la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otras cuestiones, debía incorporar recomendaciones generales sobre evolución de los salarios en convenio para los próximos dos o tres años.


En este contexto, CEOE señaló que sus órganos directivos se reunirían para debatir un documento propio de recomendaciones de evolución salarial para que sus equipos negociadores pudieran tenerlo como referencia en la negociación de los convenios colectivos que tengan que renovarse este año.


Así, tras reunir este lunes a los secretarios generales de las patronales del ámbito de CEOE, este martes se reúne el Comité Ejecutivo para dar luz verde a la propuesta definitiva que, según las fuentes consultadas por Servimedia, no se alejará mucho de la propuesta que ya defendió en la negociación con los sindicatos.


Dicho planteamiento, además, recomendará no indexar la evolución de los salarios al Índice de Precios al Consumo (IPC). Precisamente, esta postura ha sido defendida públicamente por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien cree que eso podría convertir en “estructural” los niveles actuales de inflación.


En marzo, la subida de precios se situó en el 9,8% y en abril, según el dato adelantado de IPC, la inflación fue del 8,4%. Ambas cifras no se registraban en España desde 1985.


POSTURA DE LOS SINDICATOS


Para CCOO, “teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación, la inestabilidad e incertidumbre de los precios”, la cláusula de revisión salarial “es fundamental como única garantía de mantenimiento del poder de compra de los salarios”.


No obstante, UGT precisó que la negociación no está “rota”, que podría retomarse en los próximos meses y que mientras tanto, su intención es seguir avanzando en otras cuestiones que deben incluirse también en el nuevo AENC.


Asimismo, desde CCOO señalaron que van a desplegar “con mayor intensidad el desarrollo de la negociación colectiva, tanto en el ámbito sectorial como en el de empresa, donde plantearemos las propuestas realizadas en materia salarial efectuadas en la mesa del AENC, así como el resto de materias que contribuyan al desarrollo, tanto de los aspectos disponibles en la reforma laboral reciente como en el resto de la normativa pactada en el ámbito del diálogo social”.


“Si la posición empresarial es seguir frenando el desarrollo de la negociación colectiva, en un año en el que ésta juega un papel fundamental para que las trabajadoras y trabajadores puedan hacer frente a la subida de los precios, la movilización y el conflicto serán inevitables”, avisaron desde el sindicato dirigido por Unai Sordo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja hoy un 12,2%, hasta los 178,71 euros

Millenium votará en su Junta General de Accionistas el salto al Continuo

El Ibex gana un 1,8% en la semana

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 112 dólares

Transportes recibe las obras de rehabilitación del Ateneo de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris