Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Consejo de la Juventud pide que los becarios reciban entre 15 y 350 euros en compensación de gastos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 17:43 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Consejo de la Juventud de España mantuvo este lunes una reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que trasladó la necesidad de que las personas en prácticas curriculares reciban entre 15 y 350 euros por día de prácticas en concepto de compensación de gastos.


Este encuentro tuvo lugar en la ronda de reuniones que Díaz está manteniendo con los distintos actores implicados en la negociación para la puesta en marcha del Estatuto del Becario.


Los representantes del Consejo de la Juventud presentaron una serie de medidas con las que pretende “evitar el uso de los y las estudiantes en periodo de formación para cubrir puestos estructurales y limitar el número máximo de personas en prácticas en las empresas, evitando así el fraude de ley que actualmente se practica en nuestro país”.


Entre esas propuestas, se encuentran que las personas en prácticas curriculares reciban una compensación entre 15 y 350 euros por día de prácticas y la cotización a la seguridad para el desempleo y, como hasta ahora, por contingencias comunes.


También destaca la creación de un buzón de denuncias ágiles ante la inspección laboral, la puesta en marcha de un registro de convenios de prácticas que permita la evaluación de la empleabilidad de las prácticas curriculares y el desarrollo de un catálogo de derechos de las personas en prácticas y obligaciones para las empresas.


La reunión de este lunes tuvo lugar tras el segundo encuentro que Trabajo mantuvo la pasada semana con los sindicatos y la patronal, en el que puso sobre la mesa el primer borrador para el futuro Estatuto, al que tuvo acceso Servimedia, y en el que el departamento dirigido por Díaz defiende, entre otras medidas, limitar el número de personas en prácticas en función del tamaño de la empresa.


En concreto, dicho texto sugiere que las empresas de entre uno y diez trabajadores puedan tener una única persona en prácticas. Para las compañías de 11 a 30 trabajadores, el tope de personas en prácticas sería de dos; el máximo sería de tres para las que tengan plantillas de entre 31 y 59 empleados, y de un techo del 5% del total de los trabajadores para aquellas con más de 60 personas en plantilla.


También fija que “se presumirá la existencia de relación laboral cuando la actividad desarrollada coincida en todo o en parte con la de una persona trabajadora por cuenta ajena de la empresa y, en todo caso, en los supuestos en los que la actividad desempeñada por la persona en formación no se inscriba en las prácticas a las que hace referencia el apartado anterior”.


Además, recoge que las empresas deberán compensar los gastos en los que la persona en prácticas incurra en el ejercicio de su formación, incluidas aquellas que se desarrollen en el extranjero.


Añade que la jornada deberá ajustarse a los límites de la normativa laboral y que la actividad de la persona en prácticas deberá ceñirse a la formación pactada.


Por otra parte, indica que las personas en prácticas tendrán derecho a tener toda la información antes del inicio de la relación con la empresa; a disfrutar de días de descanso y vacaciones; no se podrá desarrollar la formación en horario nocturno, y a una “adecuada tutorización”.


La inclusión en los protocolos contra el acoso, la protección de que gozan las personas que denuncian situaciones de corrupción o infracciones normativas y la protección de su salud son otros de los derechos que reconoce el primer borrador del Estatuto del Becario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Díaz atribuye a “las malas condiciones” de trabajo que algunas vacantes no se cubran y pide a Cepyme que “respete” el diálogo social

El Cermi llama a las personas con discapacidad a “aprovechar” las 2.042 plazas reservadas de la Oferta de Empleo Público 2022

El Ibex sube un 1,49% y escala hasta los 8.700 puntos

Díaz consigna en la OIT la ratificación de los convenios sobre trabajo a domicilio y sobre violencia y acoso

El Brent sigue anclado en los 113 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris