Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Xunta invierte más de 3 millones de euros en renovar mesas quirúrgicas para los hospitales públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 17:44 h (CET)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09 (SERVIMEDIA)


La Xunta de Galicia ha publicado en el Portal de Contratos Públicos de Galicia un anuncio de licitación de mesas quirúrgicas con destino a hospitales del Servicio Gallego de Salud por un importe total de 3.045.570 euros.


El Ejecutivo gallego explicó que, con este contrato, busca sustituir mesas de los bloques quirúrgicos que cuenten con más de 15 años de antigüedad o equipos para los que ya no se encuentran repuestos en el mercado. Se pretende así garantizar su mantenimiento y dotar a los bloques quirúrgicos de los hospitales de la red pública gallega de equipación en el mejor estado.


En particular, el contrato reserva casi 940.000 euros para adquirir ocho mesas quirúrgicas de altas prestaciones, que se repartirán entre los complejos hospitalarios de Ourense y Santiago de Compostela a razón de cuatro en cada uno de ellos. Estas mesas cuentan con accesorios para practicar cirugía vascular, neurocirugía o cirugía bariátrica.


El resto del importe ve destinado a la adquisición de 49 mesas quirúrgicas móviles que se destinarán a los hospitales de Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña y al hospital Meixoeiro de Vigo.


FINANCIACIÓN EUROPEA


Este contrato está financiado por la Unión Europea en el marco del eje React-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la covid-19.


Esta nueva licitación forma parte del proceso de renovación del equipo sanitario emprendida en esta legislatura y al que la Xunta de Galicia destinó 60 millones de euros en los Presupuestos del año 2021, y más de 90 en los Presupuestos del vigente año 2022.


En particular, respecto a la modernizaciones de los bloques quirúrgicos, el pasado año el Ejecutivo gallego aprobó una inversión de más de 4'3 millones de euros para adquirir 37 nuevos equipos radioquirúrgicos y adquirió siete sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci, por un importe de 20,5 millones de euros para las siete áreas sanitarias. Y está ahora mismo en proceso de adjudicación otro contrato por 2,3 millones de euros para renovar un total de 97 lámparas quirúrgicas, instaladas en el conjunto de hospitales públicos del Servicio Gallego de Salud.


Fuera de los bloques quirúrgicos, también en el año pasado la Xunta de Galicia licitó dos contratos para 48 equipos de ecografía que fueron distribuidos a todos los hospitales públicos gallegos tras más de 6 millones de euros de inversión.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Maite Araluce revalida su cargo como presidenta de la AVT

Zapatero contrapone un Sánchez “valiente y determinado” a un PP con "tres líderes y tres crisis" durante su gobierno

Bendodo (PP) advierte a los socialistas de que antes “llenaban un velódromo” y ahora se tienen que ir “a una caseta de feria"

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris