Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La FAPE condena el asesinato del periodista Luis Enrique Martínez Ramos en México

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 14:54 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha unido a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) para condenar el reciente asesinato del periodista Luis Enrique Martínez Ramos en México.


Las entidades exigen a las autoridades de México que esclarezcan este hecho, así como los otros ocho crímenes registrados contra periodistas en el país durante este año.


Varias fuentes consultadas por el SNRP aseguran que Martínez Ramos fue hallado muerto el pasado jueves, 5 de mayo, tras haber sido secuestrado en las inmediaciones de su casa la noche anterior por personas armadas.


La titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, declaró que no descartan ninguna línea de investigación y que descubrirán si dicho crimen tuvo lugar durante el trabajo periodístico del reportero. La funcionaria confirmó que la causa de muerte del periodista fue por un traumatismo craneoencefálico producto de numerosos golpes.


Aunque Martínez Ramos no había recibido amenazas recientemente, sí que había expresado años atrás que se sentía en riesgo por las investigaciones que había realizado sobre otros casos de violencia contra trabajadores de prensa en Sinaloa.


“Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa deploramos este crimen que reafirma que nuestro país sigue siendo el país más inseguro para realizar la labor de informar a la sociedad. Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos no quede sin resolver, como ha pasado con las decenas de asesinatos contra compañeras y compañeros”, manifestaron desde la SNRP en el comunicado de prensa.


México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, y cuenta con una tasa de impunidad del 95%. Desde la FAIP reiteran su preocupación por la alarmante ola de violencia que atraviesan los trabajadores de prensa en el país norteamericano. Durante los primeros cinco meses de este año se han registrado un total de nueve asesinatos, así como numerosos casos de amenazas, secuestros e intimidaciones contra periodistas en diferentes puntos del país.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey presenciará en París la final de la Champions League

Una resonancia magnética permite ver la inflamación del cerebro 'in vivo' por primera vez

Galicia confirma el primer caso de viruela del mono en su territorio

Canarias registra 1.091 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años

Escolares madrileños se comprometen en la Asamblea de Madrid a ayudar a victimas de la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris