Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera confirma que el Gobierno aprobará un plan de ahorro energético para la Administración central

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 09:59 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Gobierno aprobará un plan de ahorro energético en la Administración central ante el riesgo de cortes en el suministro ruso, e impulsará “recomendaciones” a los ciudadanos y empresas para el estímulo de medidas como el teletrabajo, la reducción de la velocidad en el tráfico o el uso del coche compartido.


Lo dijo este lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó las noticias publicadas en las últimas semanas de que el Gobierno trabaja en un plan de ahorro energético de respuesta a la crisis energética por la guerra de Ucrania, con medidas que estarían en sintonía con las recomendaciones lanzadas por la Agencia Internacional de la Energía.


“Sí, está encima de la mesa”, afirmó Ribera. “Es algo en lo que coinciden los analistas, para trabajar con mayor margen de seguridad, es fundamental reducir nuestros consumos”.


Explicó que la idea es empezar primero por un plan de ahorro para la Administración central “dando ejemplo”, “y creemos que otras Administraciones harán algo parecido”.


También se sopesan plantear de manera paralela “recomendaciones” a empresas y ciudadanos, “y en principio no estamos trabajando con legislación dura de obligaciones”, puntualizó Ribera.


La ministra precisó que esas recomendaciones podrían referirse al fomento de medidas como el teletrabajo, la instalación de termostatos en los domicilios o el uso del coche compartido cuando no sea posible el transporte público. También mencionó la “racionalización” en los horarios de las oficinas para apagar antes la calefacción en invierno, o la reducción de la velocidad en la conducción, “que se adoptó en momentos de tensión hace años y que ahora la Agencia Internacional de Energía lo plantea entre sus propuestas” por la guerra.


MEDIDA DEL GAS


La vicepresidenta no descartó que el Consejo de Ministros apruebe mañana, martes, la limitación de los precios del gas que han pedido España y Portugal a la Comisión Europea. “Hemos estado trabajando todo el fin de semana con Portugal y con la Comisión para hacerlo cuanto antes. Si llegamos a tiempo será mañana y si no, inmediatamente después, cuanto antes”, indicó.


Ribera confirmó que en la UE se está hablando de compartir reservas entre Estados miembros si algún país sufre dificultades de suministro por un hipotético corte de Rusia. Comentó que de momento se está hablando de coordinación sobre capacidad de almacenamiento, “pero no es descartable que tengamos que ir más allá, y si se produce algún tipo de tensión en el suinistro, la Comisión trabaja ya en cómo ayudarnos unos a otros, el compromiso de solidaridad entre los socios europeos es capital”.


Preguntada si su teléfono móvil ya ha sido estudiado para ver una posible infección en el espionaje de Pegasus, manifestó que la semana pasada le pidieron sus móviles a varios ministros, entre ellos el suyo, que “ha estado en análisis y en cuanto tengan los resultados, el Ministerio de Presidencia lo trasladará a la opinión pública”.


Respecto a fricciones en el seno del Gobierno de coalición, señaló que este Ejecutivo está acostumbrado a enfrentarse a situaciones muy complicadas, “pero está claro que nuestra voluntad es acabar la legislatura y que buscar consensos está fuera de duda, ese es el amibente que se respira cuando nos vemos en el Consejo de Ministros”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inflación de España superó en casi un punto a la de la eurozona en abril

El precio de la luz bajará mañana un 1,9%, hasta los 191,08 euros

El teletrabajo cae en España al 33%, cinco puntos menos que la media de Europa, según Randstad

El Banco de España prevé otra revisión a la baja del crecimiento del PIB para este año

La presencia de mujeres en puestos directivos cae en el último año un 2% y la brecha salarial se sitúa por encima del 13%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris