Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La candidata de ‘Por Andalucía’ garantiza que el grupo tendrá diputados de Podemos y harán campaña conjunta

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 10:22 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La candidata de ‘Por Andalucía’ a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 19 de junio, Inmaculada Nieto, garantizó este lunes que en el grupo parlamentario que obtenga en ellas habrá diputados de Podemos y que todos los partidos que firmaron el acuerdo para presentare en coalición harán campaña conjunta.


En sendas entrevistas en la Cadena SER y TVE recogidas por Servimedia, Nieto confirmó que todos los partidos han presentado un escrito de subsanación a la Junta Electoral Central pidiéndole que admita en la coalición a Podemos y Alianza Verde, pese a que la candidatura registrada dentro del plazo no incluyó a estas dos formaciones.


La candidata, que es secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva federal de IU, reconoció que el proceso de negociación ha sido “muy laborioso y demasiado ajustado en el tiempo”, afirmó en la Ser que “nunca se debe a una sola cosa lo que la atasca”, pero prefirió celebrar que “el desenlace fue feliz” y todas las formaciones se terminaron poniendo de acuerdo y ahora confía en “llevar a lo jurídico un acuerdo político”. En TVE constató que en una coalición “siempre hay muchos flecos y hay que dar muchas puntadas”.


En cualquier caso, Nieto se mostró convencida en la Ser de que “habiendo acuerdo, la fórmula jurídica para que se pueda hacer viable se encontrará” y en TVE de que “habiendo acuerdo, que era lo difícil, lo demás se va a resolver”. En su entrevista radiofónica, alabó personalmente como “un compañero extraordinario” a Juan Antonio Delgado, el candidato de Podemos elegido en primarias en ese partido y que quiso colocar hasta el final al frente de la candidatura conjunta. “Decidimos que había que tomar la decisión por consenso y finalmente mi perfil tenía más consenso que el suyo”, explicó.


La candidata a la Presidencia apuntó en la Ser que “el cauce jurídico será el que tenga que ser pero vamos a trabajar la campaña juntos y va a haber diputados de Podemos en el grupo parlamentario”, y en TVE que “cualquiera de las fórmula jurídica que finalmente tengamos será la que sustente el acuerdo político”, y repitió la promesa respecto al grupo parlamentario y la campaña conjunta.


En ambas entrevistas, Nieto alabó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y en particular su labor al frente del Ministerio del Trabajo. “Nos va a ayudar mucho, ya nos ayuda con el beneficio que tienen las políticas que está haciendo como ministra”, dijo en la Ser. “Somos su gente”. Y, en TVE, adelantó que Díaz ”va a participar activamente” en la campaña, siempre “conciliándolo con la que es su primera obligación en el Ministerio”, pero distinguió que ‘Por Andalucía’ es “un proyecto netamente andaluz”, distinto del que quiere emprender a nivel nacional la vicepresidenta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fiscalía pide más de cuatro años de prisión a una funcionaria por falsificar un documento para cancelar incidencias por deudas

La Fiscalía pide 16 años de prisión para un afín a grupos neonazis por el intento de asesinato de dos jóvenes

Yolanda Díaz inicia este viernes en Matadero Madrid su proceso de escucha

La Fiscalía pide seis años de prisión para dos hombres que estafaban a mayores cuando acudían al cajero

Bolaños declarará el martes ante la Audiencia Nacional por el ‘caso Pegasus’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris