Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos del Mundo insta a actuar para que 12 millones de personas en Siria cuenten con atención sanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 11:59 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


En la actualidad, 12 millones de personas en Siria tienen problemas de salud y casi la mitad de ellos, el 44%, son niños o adolescentes, según informó este lunes Médicos del Mundo que pidió que se mejore la atención sanitaria en el país.


De esos 12 millones, ocho padecen problemas de salud graves. La ONG destacó que 11 años después del inicio del conflicto en Siria, la situación humanitaria sigue siendo grave. Las hostilidades continúan sin resolverse, dejando en la actualidad a 14,6 millones de personas sin cobertura de sus necesidades básicas para vivir.


La situación ha empeorado debido a factores humanos y climáticos, como el limitado acceso al agua y a la energía, mientras que la falta de alimentos unido a la devaluación de la moneda siria, han dejado al 90% de la población bajo el umbral de la pobreza.


Asimismo, las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como son el aumento de la tensión arterial, la diabetes o el sobrepeso y la obesidad, representan el 45% de la mortalidad registrada.


Médicos del Mundo recalcó que los daños provocados por el conflicto y la grave escasez de recursos han dejado al sistema sanitario del país, incapaz de responder a las necesidades sanitarias de la población. En 2021, sólo el 56% de los centros de atención primaria de salud y el 63% de los hospitales estaban en pleno funcionamiento.


La entidad denunció que apenas se ha proporcionado el 2,1% de los fondos necesarios para el sistema sanitario en el país, lo que provoca un déficit de financiación de 582 millones de dólares.


En el marco de la VI Conferencia de donantes sobre Siria, que se celebra este martes en Bruselas, la Red Internacional del Mundo pide a todos los donantes, en particular a las instituciones de la Unión Europea y a sus Estados miembros, a renovar su compromiso con la población siria aumentando su financiación a los diferentes actores humanitarios que responden a las necesidades de la población en todo el país y, en particular, a sectores en situación crítica, como la salud.


URGENCIA SANITARIA


El 71% de las personas que ejercen como cabeza de familia en Siria consideran que la asistencia alimentaria y nutricional es la necesidad más acuciante, mientras que 12,4 millones de personas experimentan inseguridad alimentaria, y 1,3 millones se enfrentan a una inseguridad alimentaria grave. Se calcula que 5,5 millones de personas necesitan atención nutricional, de ellas, una de cada tres es menor de 17 años.


En el noreste del país, el 15% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica y el 5% sufren desnutrición aguda. Además, la tasa global de desnutrición aguda ha aumentado del 1,7% en 2020 al 4,7% en 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El cambio climático aboca a la extinción a un ave emparentada con un personaje de 'El Rey León'

Los árboles tropicales mueren el doble de rápido que hace 35 años por el cambio climático

El Atlántico Norte acumula en sus profundidades gran parte de su 'exceso de calor' desde 1850

Servimedia acoge el miércoles el III Foro Empresarial de Forética sobre Salud y Desarrollo Sostenible

Madrid acoge el miércoles el I Foro Alianzas Empresa y Cultura sobre patrocinio cultural

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris