Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España registra el cuarto abril más frío del siglo en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 13:10 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El mes pasado se convirtió en el cuarto abril más frío y el undécimo más lluvioso de este siglo en España, según el último resumen climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dado a conocer este lunes.


Abril de este año resultó frío en el conjunto del país, con una temperatura media de 11,1 grados en la España peninsular, esto es, 0,3 por debajo de la media de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.


Se trata del 25º abril más frío desde el comienzo de la serie histórica en 1961 y del cuarto más frío del siglo XXI, por detrás de los de 2012, 2004 y 2009.


El pasado abril resultó muy frío en el cuadrante sureste peninsular y frío en el resto del sur y centro de la España peninsular. Tuvo un carácter predominantemente normal en el tercio norte y llevó a resultar cálido en el este de Cataluña y en puntos de Galicia.


En Baleares fue normal en temperaturas, mientras que en Canarias tuvo un comportamiento muy variable, si bien resultó normal en el conjunto del archipiélago.


Las anomalías térmicas más destacadas fueron negativas y alcanzaron valores inferiores a -2°C en algunos puntos del sureste peninsular.


En cuanto a efemérides, en las estaciones de Ceuta y del aeropuerto de Málaga la temperatura máxima registrada el día 17, con 29,1ºC y 33,1ºC, respectivamente, fue la más alta de un mes de abril desde el comienzo de sus respectivas series.


Además, la temperatura mínima del mes en ocho estaciones principales resultó la más baja de abril desde el comienzo de sus series y la máxima diaria en seis se convirtió en más baja jamás registrada.


PRECIPITACIONES


Por otro lado, el pasado abril tuvo un carácter húmedo, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 67 litros por metro cuadrado, lo que supone 104% sobre el valor normal del mes entre 1981 y 2010.


Tras un mes de marzo muy húmedo, abril siguió la tendencia de más precipitaciones que la media; de hecho, se convirtió en el 28º abril más húmedo en España desde 1961 y el undécimo de este siglo.


El mes pasado fue entre normal y húmedo en casi toda la península, Baleares y Canarias, y llegó a ser muy húmedo en el sur de Cataluña, gran parte de Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Granada, gran parte de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, puntos de Castilla y León, y la cornisa cantábrica, así como la isla de Ibiza y el archipiélago canario.


Por el contrario, abril resultó seco en Galicia, norte de Cataluña, puntos de Extremadura y sur de las provincias de Hueva y Málaga.


La precipitación acumulada en abril fue superior al valor normal en prácticamente todo el levante peninsular, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, zonas de Asturias, Castilla-León, Andalucía, Canarias e Ibiza.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey presenciará en París la final de la Champions League

Una resonancia magnética permite ver la inflamación del cerebro 'in vivo' por primera vez

Galicia confirma el primer caso de viruela del mono en su territorio

Canarias registra 1.091 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años

Escolares madrileños se comprometen en la Asamblea de Madrid a ayudar a victimas de la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris