Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos presume de ser “generoso” en el acuerdo andaluz, “primer paso del frente amplio de Yolanda Díaz”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 13:29 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, afirmó este lunes que en su partido han “sido enormemente generosos” en el acuerdo al que se llegó para concurrir a las elecciones andaluzas con la coalición ‘Por Andalucía’, “un acuerdo que es el primer paso del frente amplio de Yolanda Díaz”.


Serra lo presentó así en rueda de prensa en la sede de Podemos, en la que postuló la versión oficial del partido sobre el hecho de que su firma no apareciera en el documento de coalición que se registró a tiempo -mientras figuraba la de IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz- y, en cambio, sí en otro que ya se registró fuera de plazo, pasada la medianoche del viernes al sábado.


Según esta versión, “el papel se registró en tiempo ante la Junta Electoral”, pero “tiene un error material”, la ausencia del nombre de Podemos y el de Alianza Verde, para el que todos los partidos que acordaron presentarse juntos a las elecciones han “pedido subsanación”. “Fue un error material, el papel se registró en tiempo, pero hay partidos que no están dentro de ese papel. Lo importante es que se subsane ese error”, explicó, constatando que ese papel lo registraron “los compañeros de Izquierda Unida” y asegurando que eso “no significaba que no hubiese miembros de Podemos ante la Junta Electoral”.


“Pensamos que se va a resolver y finalmente no habrá ningún problema”, aseguró Serra, quien prefirió centrarse en que “hay un acuerdo político y eso es lo que más importa y lo que más vale para ir a las próximas elecciones”. En cambio, no quiso entrar en detalles sobre los motivos que hicieron que la negociación se apurara hasta el límite del plazo. “Hay muchos factores, lo importante es que hemos llegado a tiempo, hemos construido ese acuerdo político”.


Tampoco la portavoz de la Ejecutiva federal de IU, Sira Rego, quiso aclarar, en una rueda de prensa telemática, si la coalición que se registró con sólo cuatro partidos fue por un error de sus compañeros andaluces o porque Podemos y Alianza Verde aún no se habían unido al acuerdo.


“Lo importante es que el acuerdo político está, con un eje programático. Las cuestiones que tienen que ver con la subsanación están en marcha. La solución técnica, de una manera o de otra, vendrá. Lo importante, lo oportuno, lo necesario es el acuerdo político”, indicó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Condenada la exportavoz de EH Bildu en Vitoria por suplantar la identidad de una compañera

El Supremo anula el proceso de nombramiento para la Presidencia y la Adjuntía de la Agencia de Protección de Datos

Cs apoyará la ley del ‘solo sí es sí’ al no incluir el modelo de consentimiento sexual que proponía Podemos

La Abogacía de Madrid pone en marcha el centro de innovación jurídica I+D ICAM

El PSOE acusa a Mañueco de mantenerse “sumiso” a Vox mientras este partido ataca a las mujeres con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris