Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 70% de las niñas y el 40% de los niños en etapa escolar no practican suficiente ejercicio para una vida saludable

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 13:48 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Alrededor del 70% de las niñas y del 40% de los niños en etapa escolar no practican ejercicio el tiempo suficiente para lograr una vida saludable, unas cifras que se agravan en la adolescencia.


Así se deriva del estudio Genobox, elaborado conjuntamente por los hospitales Reina Sofía (Córdoba), Santiago de Compostela (Galicia) y Miguel Servet (Zaragoza), junto con un grupo de investigación de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, donde se han analizado factores de riesgo metabólico y cardiovascular en 1.600 menores en etapa escolar y su evolución hacia la adolescencia.


Estos datos los destacó este lunes la Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, que colabora en la novena edición de este proyecto.


La desigualdad en la práctica del ejercicio entre niños y niñas es un factor "preocupante que se asocia a una pubertad más temprana en las niñas y la percepción de la capacidad que estas tienen para realizarlo", según la profesora titular de Pediatría y coordinadora de la Unidad de Metabolismo del Hospital Reina Sofía, Mercedes Gil.


Asimismo, añadió que la opinión externa y el papel de algunos familiares y educadores, que en muchas ocasiones "promueven más la actividad física en niños que en niñas, sustituyéndola por académicas u otras más lúdicas y sedentarias", son otros motivos.


Por otro lado, la baja actividad deportiva lleva aparejado el sedentarismo, que con el paso de los años genera problemas de salud como sobrepeso, niveles elevados de tensión arterial o de insulina (hormona relacionada con la diabetes), así como otros factores de inflamación y oxidación, de acuerdo con las conclusiones del estudio PubMep, continuación del anteriormente citado.


En este sentido, la doctora Gil recomienda mantener un equilibrio entre ejercicio físico y actividades más sedentarias ya que "no se trata sólo de que el niño practique actividad física durante una hora, si el resto del día lo pasa sentado en el sofá. Es necesario reducir este tiempo de actividades sedentarias para lograr mantener una buena salud física y cardiovascular".


El sedentarismo y el fomento de la actividad física diaria han sido los temas de interés de la sexta sede de la 9ª Copa Covap, celebrada este domingo en el municipio granadino de Huétor Tájar. Durante la jornada, la iniciativa deportiva y educativa ha propuesto sustituir las rutinas sedentarias por actividades ligeras para evitar riesgos cardiovasculares y el desarrollo de la obesidad infantil.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuidar la salud mental de los trabajadores aumenta su productividad

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad-Stop Epidemias entrega sus Premios Solidari@s del 2022

La nueva Ley de Igualdad de Trato incluye la figura de la autoridad independiente que investigará de oficio discriminaciones

La búsqueda activa de pacientes, la asistencia cercana y el tratamiento precoz, claves para eliminar la hepatitis C en España

La Fundación ”la Caixa” renueva su apoyo a las escuelas sociodeportivas de fútbol para la integración de la Fundación Real Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris