Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cervantes inaugurará mañana en su sede de Chicago la biblioteca José Emilio Pacheco

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 14:17 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, asistirá mañana a la inauguración en la sede de la institución que preside en Chicago (EEUU) de la biblioteca José Emilio Pacheco (1939-2014), en el marco de una jornada de homenaje a la vida y la obra del escritor mexicano.


Además de la inauguración del espacio, la jornada contará con una mesa redonda, moderada por la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Medivil, en torno a la figura de José Emilio Pacheco, en la que García Montero participará junto a la escritora, editora y traductora Laura Emiliana Pacheco, a la sazón hija del homenajeado, y la coordinadora del Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Rosa Beltrán.


A su vez, el Cervantes de Chicago acogerá hasta el próximo 10 de junio la muestra ‘José Emilio Pacheco: Ocho décadas de juego y afecto’, una retrospectiva que abarca de 1969 a 2017, compuesta por 25 libros y una veintena de paneles. Comisariada por José Mariano Leyva y Geney Beltrán, la exposición se articula en seis bloques que retratan los aspectos fundamentales de la vida del autor mexicano y la vinculación con su obra.


Durante el evento también se presentarán dos piezas de creación que celebran el legado del autor. Se trata del documental de Miguel Ángel Nieto ‘Eterna Presencia. José Emilio Pacheco (1939-2014)’, un trabajo que rescata una semblanza para niños que escribió su hija, Laura Emilia, y comparte la faceta más personal del poeta y narrador; y la propuesta musical ‘Presencia y otros poemas cantados de José Emilio Pacheco’, una selección de sus trabajos, musicalizados e interpretados por Tomás Lozano, y declamados en inglés por Rima Montoya.


Además de García Montero, en la jornada conmemorativa de la figura de José Emilio Pacheco participarán el director del Cervantes de Chicago, Anastasio Sánchez Zamorano; Nacional de Arte Mexicano, Carlos Tortolero; la presidenta de la organización literaria independiente ‘The Poetry Foundation’, Michelle T. Boone; la vicepresidenta de la Newberry Libray, Laura McEnaney, y, en este caso, virtualmente, la viuda del homenajeado, Cristina Pacheco, además de la escritora mexicana Elena Poniatowska.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La dieta aniinflamatoria disminuye la aparición de dolor en personas mayores, según un estudio

Bruselas lleva a España a la Justicia europea por no trasponer una directiva de comunicación audiovisual

Sanidad valora distintos antivirales y vacunas frente a la viruela del mono

EL 73% de los productos de la cesta de la compra aumentaron su precio más de un 5% en abril

Los mayores reclaman una transición digital accesible que tenga en cuenta sus derechos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris