Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias anuncia que mañana se pondrá en marcha el teléfono 024 de atención a la conducta suicida

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2022, 14:37 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este lunes que mañana estará disponible el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, una línea que será gratuita, confidencial e inmediata que funcionará las 24 horas del día durante todo el año.


Así lo afirmó durante una entrevista en laSexta recogida por Servimedia. Darias destacó que a partir de mañana se pondrá en marcha el teléfono 024, una línea de atención a la conducta suicida, "algo muy demandado. La salud mental es un tema casi silenciado durante mucho tiempo y teníamos que pasar del silencio al debate y del debate a la acción".


De hecho, recordó que esta es la primera línea de actuación del Plan de Acción de Salud Mental dotado con 100 millones de euros y que se presentará próximamente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Según explicó la titular de Sanidad, el 024 será confidencial, gratuito, accesible e inmediato. Además, estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y durante todo el año.


"Cuando una persona tenga una tentación de conducta suicida va a encontrar al otro lado del teléfono a una persona experta como psicólogos o técnicos en emergencias que van a evaluar la situación, valorar el riesgo y activar en caso necesario los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma para ir en ayuda de esa persona", subrayó Carolina Darias.


4.000 CASOS AL AÑO


Sobre ello destacó que "estamos hablando de muertes que pueden ser evitables y, por lo tanto, debemos dar lo mejor de nosotros mismos para intentar evitar esa muerte. Por ello, este teléfono puede ser la vida y de hecho, el lema de la campaña va a ser 'Llama a la vida'".


Los últimos datos registrados son de 2020 y según el Instituto Nacional de Estadística, 11 personas se suicidan al día en España y 220 lo intentan. Esto supone que casi 4.000 personas se quitan la vida al año. "Con la pandemia, añadió la ministra, en los años 2021 y 2022, los problemas de salud mental se han exacerbado. Teníamos claro que teníamos que actuar".


En cuanto a la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid-19, Darias aseguró que "será cuando y para quien digan las personas expertas que nos asesoran. Hay que seguir vigilando y monitorizando para ver como va la inmunidad y ver si ahora es el momento adecuado o más cerca del otoño cuando tendremos una nueva vacuna adaptada a las nuevas variantes del SARS-CoV-2".


Respecto a la evolución epidemiológica señaló que "el altísimo porcentaje de vacunación en España nos permite encarar la pandemia de otra manera. Es verdad que hay circulación del virus pero no está teniendo un impacto importante en los indicadores que nos alertan del riesgo como la capacidad hospitalaria. Incluso en el último informe del CCAES, la incidencia acumulada comienza a perder ritmo".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cesida presenta el Primer Pride+ de España en el pregón del Orgullo y reivindica la “imprescindible” Ley de Igualdad de Trato

Derechos Sociales ve "incomprensible" el rechazo del PP al nuevo modelo de residencias

Confirmados más de 6.000 casos de viruela del mono en 58 países, según la OMS

Subirats defiende que la LOSU “mejora” la “evidente infrafinanciación” de la universidad durante el Gobierno del PP

Los casos de covid-19 aumentaron un 35% en las últimas dos semanas en todo el mundo, según la OMS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris