Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La gestión del espionaje, la energía y el crecimiento económico, protagonistas de la sesión de control

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de mayo de 2022, 15:39 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presunto espionaje mediante el programa Pegasus a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a más 60 líderes independentistas volverá a ser protagonista de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados del próximo miércoles, aunque también tendrá cabida la situación energética en España y el crecimiento económico.


Esta sesión de control se celebra después de que el Congreso aprobara la propuesta de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de rebajar la mayoría necesaria para elegir a los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales de tres quintos (210 diputados) a mayoría absoluta (176 diputados).


Este cambio permitió a ERC, EH Bildu, Junts y la CUP participar en la celebración de dicha comisión, que tuvo lugar el 5 de mayo, y en la que supuestamente la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, admitió el espionaje con orden judicial a 18 líderes independentistas, incluido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.


Además de este cambio, algunos partidos criticaron la gestión que está haciendo el Gobierno de este supuesto caso de espionaje, en especial PP, Vox y Ciudadanos, que afearon que miembros del Ejecutivo han desprestigiado la labor de los servicios de inteligencia españoles pese a que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) actuó dentro de la “legalidad”.


PREGUNTAS


Por todo ello, la secretaria general del Partido Popular y portavoz de esta formación en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, preguntará a Sánchez si cree que es importante reforzar las instituciones del Estado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hará lo propio para saber si el presidente del Ejecutivo considera que sus pactos de gobierno dan estabilidad y garantías para solventar los problemas de los españoles.


En la misma línea de Arrimadas, el diputado de Navarra Suma expulsado de UPN por votar en contra de la reforma laboral Sergio Sayas preguntará al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, hasta dónde está dispuesto el Gobierno a “someterse a los enemigos de España” para mantenerse en La Moncloa.


La diputada de Vox Macarena Olona también se dirigirá al ministro para saber si era el responsable de velar por la seguridad del teléfono del móvil de Sánchez, y el diputado del PP Carlos Rojas intentará que Bolaños explique qué está haciendo su departamento para que los altos cargos del Gobierno sigan los protocolos de seguridad que marca el Ministerio de la Presidencia.


Asimismo, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro preguntará a la ministra de Defensa sobre las críticas que los socios de investidura hacen de los servicios de seguridad del Estado, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, buscará que le indique si el Gobierno está satisfecho con la actuación de los servicios de inteligencia.


“EXCEPCIÓN IBÉRICA”


El Gobierno también tendrá que responder preguntas relacionadas con la energía, como la de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, que pedirá explicaciones a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre cuándo entrará en vigor la limitación del precio del gas en el mercado eléctrico, conocida como ‘excepción ibérica’.


Además, el diputado del PP Juan Diego Requena preguntará también a Ribera sobre si el Gobierno va a “improvisar” alguna medida más para intentar reducir el precio de los productos energéticos. Por su parte, el portavoz del BNG preguntará a Sánchez si es consciente de que el Ejecutivo está promoviendo un modelo de producción eléctrica insostenible y de gran impacto social y ambiental.


CRECIMIENTO ECONÓMICO


La sesión de control también estará marcada por preguntas relacionadas con el crecimiento económico, después de que la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunciaran que se ha bajado del 7% al 4,3% la previsión de crecimiento económico para 2022.


Por parte de Vox, el portavoz en el Congreso de este partido, Iván Espinosa de los Monteros, preguntará a Calviño en qué ha estado basándose para afirmar que las previsiones económicas del Gobierno eran "más prudentes" que las del Banco de España, y la diputada Inés Maria Cañizares preguntará a Montero por qué el Gobierno se propone seguir “expoliando fiscalmente” a los españoles.


Para acabar, el diputado del PP Eloy Suárez preguntará a Calviño qué alcance tiene la revisión de las previsiones de crecimiento de la economía española, y la diputada del mismo partido Carolina España buscará que Montero explique si no le preocupa al Ejecutivo que la recaudación tributaria suba mientras las expectativas de crecimiento económico bajan.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo acudirá al congreso del PP europeo que nombrará a González Pons vicepresidente del partido en Europa

Maite Araluce revalida su cargo como presidenta de la AVT

Zapatero contrapone un Sánchez “valiente y determinado” a un PP con "tres líderes y tres crisis" durante su gobierno

Bendodo (PP) advierte a los socialistas de que antes “llenaban un velódromo” y ahora se tienen que ir “a una caseta de feria"

Huesca se vuelca con los Reyes y los militares en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris