Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gobierno y autónomos reactivan este viernes la negociación para la reforma de las cotizaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de mayo de 2022, 15:23 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones retomará este viernes la negociación formal con las tres principales asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) y con los agentes sociales sobre la reforma del sistema de cotizaciones, con el fin de que las cuotas se adecúen a los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia.


Este encuentro tendrá lugar tras semanas sin reuniones entre las partes, aunque fuentes de las negociaciones indicaron que los contactos se han mantenido durante el mes de marzo y abril.


Las negociaciones comenzaron en enero, cuando Seguridad Social propuso 13 tramos de cotizaciones en función de los ingresos. Posteriormente, los redujo a 11 y después los elevó a 12.


En plena Semana Santa, el diario ‘La Información’ publicó que Seguridad Social estaba próximo a cerrar un acuerdo solo con UPTA y Uatae, excluyendo a ATA, y con un esquema sobre la mesa que recogía cuotas entre los 238 euros y los 600 euros en 2025, dependiendo de los ingresos. Pero esta información fue desmentida por el Ministerio y otras fuentes negociadoras.


Tras esto, ATA, que se mostró contraria a aprobar cualquier subida de cotización al menos hasta el año 2025, elaboró junto a CEOE y Cepyme una propuesta que remitió al Ministerio y que establecía, hasta dicho año, un aumento de cuotas para los autónomos con más ingresos hasta los 404 euros al mes, mientras que para el tramo mínimo la cuantía sería de 205 euros.


Este viernes, el presidente de ATA, además, recordó que ellos no han tenido conocimiento de ninguna nueva propuesta por parte del departamento dirigido por José Luis Escrivá desde el 28 de febrero, por lo que celebró que se “retome” la negociación.


Eso sí, volvió a insistir en que “no es momento de subir de forma desmesurada” las cotizaciones, por las consecuencias que los autónomos y empresas afrontan ante el encarecimiento de las materias primas y de la energía.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Comunidad de Madrid invierte 37,7 millones para la atención social en los municipios de la región

El Transiberiano y el Orient Express, estrellas de una colección de monedas para enamorados del tren

Garzón subraya el "compromiso" del Gobierno con los hogares vulnerables que sufren cortes de luz

El precio de la electricidad baja de nuevo y suma ocho días por debajo de los 200 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris