Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pacientes de asma instan a desarrollar un Plan Nacional de Enfermedades Respiratorias

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de mayo de 2022, 14:24 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) demanda un Plan Nacional de Enfermedades Respiratorias porque, según su presidente, Mariano Pastor, “las enfermedades respiratorias, como el asma, siguen sin tener la consideración que deberían por parte de la sociedad, pero tampoco por parte de la comunidad científico-médica y las autoridades político-sanitarias”.


Así se expresó en la jornada 'El arte de respirar: el impacto del asma y la poliposis nasal en la vida de los pacientes’ para concienciar sobre la realidad del asma y poner de manifiesto las necesidades no cubiertas. El encuentro, celebrado en el Congreso de los Diputados, contó con la participación de afectados, profesionales sanitarios y representantes políticos.


“Resulta vital consensuar una Estrategia Nacional que solucione la falta de diagnóstico y mejore el abordaje y tratamiento de manera equitativa. Este objetivo solo será posible llegando a compromisos reales y a través de iniciativas coordinadas entre los representantes políticos, las organizaciones científicas, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes”, agregó el presidente de Fenaer.


Irantzu Muerza, paciente y representante de la Coordinadora Nacional de Pacientes con Asma, destacó que “en ocasiones percibimos que padecemos una enfermedad banalizada al no disponer de demasiadas herramientas específicas para su abordaje, tanto terapéutico como social. La gran mayoría no es realmente consciente de las características de esta patología y ni mucho menos de las dificultades a las que nos enfrentamos quienes convivimos con ella. El desconocimiento es tal que a veces ni siquiera los mismos pacientes son conscientes de ello”, aseguró.


Por su parte, Raquel Tapia, directora general del área de medicina especializada de Sanofi Iberia, que también participó en el acto, hizo énfasis en la necesidad de que se valore e incentive la innovación para que la industria siga invirtiendo en España. Para Tapia, el sector “ha demostrado con creces su compromiso” pero “para que se siga considerando España un país atractivo e interesante para invertir en I+D todos tenemos que remar en la misma dirección”.


El Congreso de los Diputados acoge la exposición ‘respirART’, que estará instalada en la galería Ernest Lluch hasta el próximo 17 de mayo. Se trata de una selección de las obras pictóricas que estudiantes de Bellas Artes de diversas universidades españolas han presentado al concurso organizado por Sanofi y Fenaer para visibilizar la realidad del asma y la poliposis nasal a través del arte.


Entre ellas, están los tres cuadros ganadores: ‘Narrativas alrededor del asma’, de Álvaro Romero (Universitat de Barcelona); ‘15 minutos’, de Paula Rello (Universidad Complutense de Madrid); y ‘Rinoscopia’, de Edu Valls (Universidad del País Vasco).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El cambio climático aboca a la extinción a un ave emparentada con un personaje de 'El Rey León'

Los árboles tropicales mueren el doble de rápido que hace 35 años por el cambio climático

El Atlántico Norte acumula en sus profundidades gran parte de su 'exceso de calor' desde 1850

Servimedia acoge el miércoles el III Foro Empresarial de Forética sobre Salud y Desarrollo Sostenible

Madrid acoge el miércoles el I Foro Alianzas Empresa y Cultura sobre patrocinio cultural

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris