Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El director de Educación de la OCDE asegura que la Religión puede aportar en la escuela "el capital social" que se necesita

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2022, 17:20 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Andreas Schleicher, el director de Educación de la OCDE, el organismo que se encarga de realizar el conocido informe PISA sobre enseñanza, ha asegurado en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión que esta materia puede aportar "el capital social" que se precisa.


La cita, organizada en CaixaForum Madrid por Siena Educación y que ha reunido de forma presencial y 'online' a más de 1.000 docentes y profesionales de España, Portugal y Latinoamérica, prosigue durante el finde semana con una agenda cultural y tendrá su segunda edición en abril de 2023.


Schleicher, que ofreció un análisis de la asignatura de Religión a partir de datos del informe PISA, sostuvo que “la Religión es una voz que puede acercarnos y tender un puente hacia el capital social que necesitamos” y aseguró que “la clave, a la hora de impartirla, es profundizar en los paradigmas que pueden aportar las distintas religiones”. Concluyó subrayando la necesidad de “un replanteamiento urgente del actual modelo educativo para considerar aquello que nos hace humanos”.


En la apertura, el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, transmitió a los docentes el saludo del Papa Francisco. El embajador alertó de que “la Educación no puede ser reducida, y menos manipulada, por intereses ideológicos”. En este sentido, recordó que “en la Educación interviene el Estado, pero a los padres les corresponde el papel principal”. Por eso, defendió, “las familias tienen el derecho de elegir libremente cómo educar a sus hijos”.


Intervino también el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, que puso en valor el papel que desempeñan los profesores de Religión, “quienes tienen mucho que ver en el cuidado integral de niños y jóvenes en la escuela”. Incidió, además, en que “urge recordar valores del cristianismo, como la compasión y el amor al prójimo”.


ESTAMPIDA DE FIELES


La conferencia inaugural corrió a cargo del escritor y sacerdote Pablo d’Ors, quien aseguró que “una institución tan cuestionada y cuestionable como la Iglesia católica debe reflexionar sobre la estampida de fieles”. Pidió, en este sentido, a los católicos “mirar hacia Oriente para descubrir distintos sabores”.


“¡Mucho cuidado con perderse en teologías!”, advirtió. Por último, invitó a los docentes de Religión a “deconstruir a Jesús”, convencido de que “el Evangelio no llega hoy porque lo hemos domesticado”.


La filosofía fue la protagonista en un conversatorio en el que participaron Gregorio Luri, Carmen Pellicer, José María Torralba y Miguel García-Baró, moderado por el director del CEIP Abat Oliba Spinola, Jordi Cabanes, quien recordó que “el objetivo de Religión no debería ser que los alumnos no pequen, sino que no quieran pecar”. “La fe es inútil si se limita a una lista de deberes”, concluyó.


Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, destacó que “la enseñanza de los valores no puede desplazar la enseñanza de las virtudes”, mientras que Mohamed Ajana Elouaf, secretario de la Comunidad Islámica de España, reprobó la atención del Estado a los alumnos musulmanes: “Para los más de 360.000 matriculados en centros públicos, solo hay 106 profesores; lo más grave es que en Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra aún no hay contratado ninguno”.


Por su parte, Sara Lobato, coordinadora nacional de la plataforma Enseñanza Religiosa Evangélica, sostuvo que “para romper con el analfabetismo religioso de este país debe haber conocimiento interreligioso en la escuela”. Desde la perspectiva judía, Elías Szczytnicki, secretario general de Religiones por la Paz para América Latina y el Caribe, señaló que “ante sociedades extremadamente polarizadas, demostrar la convivencia religiosa desde distintos modelos de Educación es un aporte clave”.


SANTA SEDE


El secretario de Educación de la Santa Sede, Angelo Vincenzo Zani, en una conexión virtual alertó de que “sin la asignatura de Religión haríamos más pobres a los alumnos, que se verían privados de una herramienta para su desarrollo humano”. Recordó, en este sentido, “la especificidad de la asignatura y, por tanto, la necesidad de crear centros de formación específicos para los profesores de Religión”.


La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, suscribió la necesidad de una Educación integral: “No podemos separar el conocimiento del espíritu porque somos personas y, como tales, debemos ser formadas”, concluyó.


El encuentro, tras varias actividades culturales este sábado, concluirá este domingo con una visita guiada por el Museo de la Catedral de la Almudena, y una misa oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Videojuegos accesibles en el campus ’42 Málaga’, de la mano de Fundación ONCE

Luis d´Ors estrena la lectura en acción de ‘La paura’ en el Teatro Fernán Gómez

Dos tercios de las mujeres creen que los embarazos no deseados se reducirían si la píldora se dispensara sin receta

El 54% de las aguas subterráneas de España analizadas por Greenpeace están contaminadas con nitratos

Cocemfe exige "educación inclusiva, gratuita y de calidad" para todo el alumnado con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris