Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Galicia reclama al Gobierno "claridad y concreción" sobre el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Vivienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2022, 15:00 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Xunta de Galicia ha reclamado al Gobierno central "claridad y concreción" sobre el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 durante la reunión bilateral mantenida esta semana entre el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto, y los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Según informó el Gobierno regional, instó a que se responda a las cuestiones relacionadas con criterios interpretativos para la aplicación del Bono que se formularon en los últimos meses y que no fueron contestadas por el Ministerio.


La Xunta indicó que la resolución de estas dudas es fundamental de cara a la convocatoria de estas ayudas por parte del Gobierno gallego.


Por el momento, aseguró la convocatoria del Bono Alquiler Joven no se puede publicar en el Diario Oficial de Galicia porque el Gobierno central aun no transfirió los fondos necesarios para hacerlo, a pesar de las declaraciones públicas por parte de representantes estatales de que las comunidades autónomas ya podían proceder a convocarlo.


Por otra parte, la Xunta, igual que otros gobiernos autonómicos, solicitó al Ministerio cambios en el Real Decreto que regula el Bono, ya que con la redacción inicial del mismo quedan excluidos de la ayuda muchos menores de 35 años por el simple hecho de compartir vivienda con personas que, no formando parte de su familia o unidad de convivencia, no cumplen los requisitos para acceder a las ayudas.


La demanda de la Xunta proponía, en el caso de viviendas compartidas por personas sin más vínculo que residir en el mismo inmueble, que el tratamiento de los datos y los requisitos fueran individualizados, de la misma manera que las ayudas que se conceden en estos casos van dirigidas a cada persona en particular y no al conjunto de las que comparten la vivienda. Esta demanda, denunció, igual que el resto de cuestiones trasladadas desde Galicia, no fue respondida hasta ahora por el Ministerio.


PLAN DE VIVIENDA


Por lo que respecta al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, los representantes del Gobierno central comunicaron que está muy avanzada la modificación del Real Decreto que lo regula para corregir un error que fue repetidas veces comunicado por las comunidades al Ministerio antes de la aprobación del documento, sin que las demandas autonómicas fueran atendidas.


La modificación del Real Decreto está relacionada con las líneas de ayudas destinadas a colectivos vulnerables que ya tenían implantadas algunas comunidades autónomas, y que se repiten en el Plan de Vivienda.


Con la redacción actual, es requisito imprescindible que la primera ayuda que se convoque sea la destinada a estos colectivos, y solo después se podrán convocar el resto de líneas previstas.


Este cambio permitirá que las comunidades que ya disponen de líneas propias de ayudas destinadas a los colectivos vulnerables las mantengan, ya que pasarán a cofinanciarse con los fondos del Plan Estatal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Comunidad de Madrid invierte 37,7 millones para la atención social en los municipios de la región

El Transiberiano y el Orient Express, estrellas de una colección de monedas para enamorados del tren

Garzón subraya el "compromiso" del Gobierno con los hogares vulnerables que sufren cortes de luz

El precio de la electricidad baja de nuevo y suma ocho días por debajo de los 200 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris