Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos tacha de “muy negligente” la gestión del Gobierno sobre el caso de espionaje con Pegasus

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2022, 10:56 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, tachó este sábado de “muy negligente” la gestión del Gobierno sobre el caso de espionaje mediante el programa Pegasus y por ello su partido votó a favor de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en un Pleno monográfico para dar explicaciones al respecto.


En en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Bal destacó que Sánchez tiene que aclarar qué ha pasado con su propio teléfono y con el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque no se cree que haya pasado un año sin que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya detectado una intrusión en móviles “tan sensibles”.


Asimismo, criticó al Gobierno por “poner en entredicho” a los servicios de inteligencia. Según Bal, esto es algo “muy malo” para la seguridad de todos los españoles porque una de las “potencialidades” de estos servicios de inteligencia es la cooperación con los servicios de inteligencia extranjeros y uno de los elementos para cooperar es el “prestigio”.


También recordó que su partido presentará una denuncia contra el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por haber cometido un delito de revelación de secretos al dar información que se proporcionó durante la Comisión de Secretos Oficiales que se celebró en la Cámara Baja.


Preguntado por si la legislatura está llegando a su fin, Bal dijo que un “lío tan gordo como este”, que ha supuesto “tanta fricción” entre los miembros del Gobierno e incluso entre miembros de la misma parte del Ejecutivo como en el caso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y Robles, no lo ha visto “desde el inicio de la legislatura”.


DESCLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS


A su vez, sobre la petición realizada por algunos partidos de desclasificar la información que aportó la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión, Bal comentó que es algo que tiene que valorar el Gobierno y que tiene que “ponderar el hecho de que la cosa sea más o menos interesante de acuerdo con lo que se está investigando en un procedimiento”.


“No se puede frivolizar con los secretos del Estado”, apuntó, al tiempo que insistió en que los servicios secretos españoles se han comportado de forma “legal” y que, quien afirme lo contrario, “tiene que probarlo”. “Le aseguro que de las explicaciones que nos dio la directora del Centro Nacional de Inteligencia los servicios secretos españoles se comportaron de acuerdo con la legalidad”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Robles y el secretario de Defensa de EEUU resaltan sus “fuertes lazos” y su compromiso con Ucrania

Feijóo traslada a la oposición democrática bielorrusa su compromiso con la libertad en los países de la vieja URSS

Sánchez subraya el apoyo de España a la ONU por su defensa de los derechos humanos

Sánchez recibe en La Moncloa a la líder opositora bielorrusa Svletana Tijanovskaya

Llop defiende que los poderes públicos se “comprometan” con el envejecimiento para “levantar barreras” a los mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris